martes, 31 enero 2023
viernes 21 de octubre de 2022 - 9:46 AM

Ministras advierten que seguirán “amplificando” las voces de mujeres iraníes

La reunión virtual de ministras de Asuntos Exteriores que se celebró este jueves para tratar la situación de las mujeres en Irán acordó “seguir amplificando las voces” de las mujeres del país en su lucha por los derechos humanos, afirmó Canadá, la anfitriona del encuentro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que las ministras, sin especificar los países que asistieron a la reunión, también acordaron trabajar de forma conjunta para apoyar a la población iraní.

La reunión de ministras, que se produce tras semanas de protestas en Irán por parte de mujeres y activistas desde que Mahsa Amini fue asesinada por la Policía iraní por llevar mal el velo islámico, fue convocada el miércoles por la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly.

Joly afirmó al inicio de la reunión, que se efectuó a puerta cerrada y en la que también participaron “mujeres de ascendencia iraní”, que “el mundo está vigilando” al régimen de Teherán y señaló a sus colegas presentes que tienen “una responsabilidad moral” con las mujeres iraníes.

“Las mujeres están indignadas y horrorizadas por el asesinato de Mahsa Amini, la joven iraní de origen kurdo, a manos de la llamada Policía de la moral. Su delito, no portar el velo islámico de forma apropiada”, declaró Joly.

La ministra canadiense añadió que con las protestas que suceden en Irán, “las mujeres jóvenes, en particular, están desafiando la represión y la desigualdad de género estructural de Irán. Y lo están haciendo a pesar de los grandes riesgos”.

Familiares y activistas iraníes han denunciado que desde que se iniciaron la protesta tras la muerte de Amini, de 22 años, el 16 de septiembre, decenas de personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad, muchas de ellas jóvenes mujeres.

Joly también señaló que “las mujeres de Irán están hablando de forma clara” y que el mensaje de las protestas es que no tolerarán que el Gobierno iraní dictamine cómo tienen que vestir o su papel en la sociedad.

Desde 2018, Canadá ha promovido una red informal de ministras de Asuntos Exteriores para “subrayar la importancia, el papel y los derechos de las mujeres en el mundo”.

La reunión de las ministras no fue la única acción emprendida este jueves por Canadá para presionar a Irán.

También puede leer: La UE estudia una ayuda para Ucrania de 1.500 millones de euros mensuales

La llamada Coalición de Libertad en Línea, un grupo formado por 34 países y que este año está presidido por Canadá, denunció este jueves a Irán por restringir el acceso a internet desde el inicio de las protestas.

El grupo, compuesto por países como Estados Unidos, España, México, Argentina, Costa Rica, Francia y el Reino Unido, expresó su profunda alarma por el “patrón de censura” de las autoridades iraníes, que han dejado sin internet en sus móviles a la mayoría de los 84 millones de personas y bloquean el acceso a otros servicios.

Las acciones de las autoridades de Irán están suprimiendo el derecho a la asamblea pacífica, la libertad de asociación y recortando las capacidades de periodistas y activistas para documentar las violaciones de derechos humanos, añadió la coalición.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también