lunes, 08 agosto 2022
miércoles 09 de marzo de 2022 - 10:00 AM

Muere el primer paciente con un corazón de cerdo trasplantado

El estadounidense David Bennett, de 57 años, pasará a la historia por recibir y sobrevivir a un trasplante de corazón procedente de un cerdo modificado, hace dos meses.

El primer paciente que recibió un trasplante de un corazón de cerdo murió dos meses después de aquella intervención quirúrgica, según informó hoy el Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE.UU.), encargado de aquella operación histórica.

Además: Video: Trasplantan con éxito un corazón de cerdo a un hombre en EE.UU.

David Bennett, de 57 años y con una enfermedad cardíaca terminal, fue operado el pasado 7 de enero en el citado centro médico y se convirtió en la primera persona en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado.

Según informó el hospital, Bennet falleció ayer después de que su condición se deterioró varios días atrás.

$!Muere el primer paciente con un corazón de cerdo trasplantado

Tras comprobar los médicos que no iba a sobrevivir, lo sometieron a cuidados paliativos, según el comunicado de la Facultad de Medicina de Maryland.

El fallecimiento se produjo dos meses después de una operación histórica que se desarrolló con éxito y que, según explicó en enero la misma institución, era “la única opción disponible para el paciente”, ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

Le interesa: Hito médico: Consiguen trasplantar un riñón de cerdo a un humano

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo entonces Bennett.

Los miembros del equipo médico dijeron estar “devastados” por la pérdida del paciente, como apuntó en el comunicado el autor del trasplante, el doctor Bartley P.Griffith, quien destacó la valentía y el deseo de vivir de Bennet.

$!Muere el primer paciente con un corazón de cerdo trasplantado

Muhammad M. Mohiuddin, director del programa cardiotorácico de este centro, subrayó por su parte su agradecimiento al paciente por su “histórico papel” en los avances del genotrasplante.

Vea esto: Vacunas actuales mantendrán eficacia ante mutaciones de la COVID-19

La elección de este enfermo generó cierto debate en EE.UU. porque tras su cirugía trascendió su pasado delictivo: en 1988 apuñaló a un hombre en la espalda, el abdomen y el pecho y lo dejó en una silla de ruedas hasta que murió en el 2007.

Fue condenado a 10 años de cárcel, de los que cumplió seis. Salió en libertad condicional en 1994.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también