Publicidad

Mundo
Martes 11 de enero de 2022 - 12:00 PM

Ni deltacron ni flurona existirían en realidad. La OMS pide no usar esos términos

Hacer uso de estos términos puede llevar a imprecisiones. La combinación de virus o variantes es algo que no está sucediendo, reiteró la OMS.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La infección simultánea con dos virus respiratorios o −incluso− con virus y bacterias es algo conocido desde hace tiempo por la medicina. No es una novedad que haya llegado con el SARS-CoV-2.

De hecho, durante el primer año de pandemia ya se habían detectado casos de coinfección del nuevo coronavirus e influenza en Estados Unidos. Sin embargo, ha sido de forma reciente, tras acuñar el término “flurona”, que esta posibilidad ha generado temor entre la población.

En ese sentido, Maria Van Kerkhove, epidemióloga en Enfermedades Infecciosas y jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud para la COVID, pidió a través de su cuenta de Twitter que no se usaran palabras como “deltacron” o “flurona”.

Con respecto al primer concepto, explicó que no era correcto su uso, porque podía tratarse de un hallazgo erróneo producto de “una contaminación durante la secuenciación”, es decir, aún no puede hacerse referencia a la combinación de variantes o algo similar.

Con respecto al segundo término, un sinnúmero de expertos ya han explicado que no se trata de un nuevo virus, una nueva enfermedad o una nueva variante. Es simplemente la existencia simultánea de dos virus en el organismo.

Puede leer: Pfizer tendrá lista en marzo próximo una nueva vacuna contra ómicron.

"Flurona es un nombre que se le asignó a la combinación de SARS-CoV-2 con infecciones respiratorias como la influenza, pero eso no quiere decir que sea un nuevo virus ni una nueva variante y tampoco que sea algo más grave", explicó a Agencia Efe Roxana Trejo, gerente de la Unidad de Epidemiología del Centro Médico ABC.

Que no implique mayor gravedad no quiere decir que deban dejarse de lado las precauciones de bioseguridad, continuó la especialista, pues como bien se sabe, “la gravedad también dependerá del estado de los enfermos, por ejemplo, aquellos que tienen comorbilidades podrían presentar complicaciones".

El avance en las coberturas de vacunación, tanto contra COVID-19 como contra influenza estacional, ha incidido en que los casos que se presentan de forma simultánea sean leves o apenas graves.

¿Cómo evitar la coinfección?

La epidemióloga Trejo afirmó que los cuidados para evitar una coinfección son iguales a los ya conocidos: uso correcto del tapabocas, evitar lugares con aglomeraciones y lavarse continuamente las manos.

La recomendación puntual es optar por las mascarillas quirúrgicas, ajustándolas bien en la nariz, porque no todas las de tela “contarían con la cantidad de filtros suficientes para frenar la entrada del virus”.

Con respecto a las pruebas de detección, la profesional señaló que en caso de tener algún síntoma, como dolor de garganta, fluido nasal, fiebre o dolor de cabeza, lo más recomendable es consultar con el médico y atender la recomendación de realizarse una prueba de COVID-19.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad