martes, 20 octubre 2020
sábado 19 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Nuevas medidas en Europa ante el alarmante avance de la COVID-19

Los contagios de la COVID-19 alcanzan nuevos máximos en el centro y sureste de Europa, por lo que la OMS ha hecho un llamado a los países a extremar medidas.
Escuchar este artículo

Países europeos como Grecia, Dinamarca y Países Bajos tomaron ayer medidas más restrictivas frente al coronavirus, mientras otros estudian su adopción, y Madrid anunció limitaciones, en especial a la movilidad, que afectan a la región y a la ciudad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha instado a los países del planeta en general a no bajar los brazos y mantener los esfuerzos en la lucha contra la pandemia, cuando ya se superan los 30 millones en el mundo, no oculta su preocupación por Europa.

Lea además: ¿Rebrotes o segunda ola de la COVID-19?

Para la OMS, la situación de la pandemia en el continente es “alarmante” y hoy superó los cinco millones de casos, con unas cifras de infecciones diarias (unas 50.000) más altas que las registradas en marzo y abril pasados, en el momento álgido del coronavirus en Europa.

Pese a los más de 300.000 casos positivos en solo una semana, la cifra de muertes en Europa en esta segunda oleada de la pandemia es muy inferior.

España

España suma ya 640.040 y 30.495 fallecidos desde el inicio de la pandemia y Madrid concentra buena parte de ellos, unos 192.000 y más de 15.760 fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria.

Ante esta situación el Gobierno regional de Madrid anunció nuevas medidas que entrarán en vigor el lunes, en especial la restricción de la movilidad en las 37 áreas más afectadas, cuyos habitantes (más de 850.000) sólo podrán desplazarse a otros lugares para trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos.

Además, se limitarán las reuniones de diez a seis personas, habrá una reducción genérica de los aforos al 50 % y un adelanto de la hora de cierre y se realizarán un millón de test.

$!Nuevas medidas en Europa ante el alarmante avance de la COVID-19

Dinamarca

El Gobierno de Dinamarca amplía a todo el país, en principio hasta el 4 de octubre, las restricciones impuestas hasta ahora en Copenhague, por lo que el cierre de bares y restaurantes será en general a las 22.00 horas.

Además, será obligatorio el uso de la mascarilla para acceder a los locales hasta tomar asiento.

Las concentraciones no podrán exceder 50 personas, excepto los actos organizados con un aforo determinado y en los que se hayan adoptado las correspondientes medidas higiénicas. Se recomienda en lo posible el teletrabajo y reducir al máximo los contactos sociales.

Grecia

Por segunda vez en tres días, el Ejecutivo griego anunció nuevas restricciones en la región capitalina de Atica, entre ellas la obligación del trabajo a distancia para el 40% de los trabajadores de todas las empresas privadas y públicas y la organización de la llegada de empleados en cuatro grupo

Se suspenden todos los conciertos y cierran los cines excepto los de verano, aunque los teatros sí podrán abrir sus puertas, aunque con un aforo máximo del 50% de su capacidad. Además, solo se permitirá un máximo de nueve personas en todo tipo de reuniones, en público o privado, y se reduce el aforo máximo de las ceremonias (bodas, entierros, etcétera) de 50 a 20 personas.

$!Nuevas medidas en Europa ante el alarmante avance de la COVID-19

Países Bajos

Ante casi 2.000 positivos diarios, Países Bajos anunció hoy nuevas medidas, como el cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada en el oeste del país y límites de aforo al 50%.

Las medidas afectan solo a seis regiones del oeste del país -con ciudades como Ámsterdam, Rotterdam, Utrecht, Haarlem y La Haya- donde la estrategia que se aplicaba hasta ahora se limitaba, como en el resto del país, al distanciamiento social, sin mascarillas obligatorias excepto en el transporte público y con las escuelas abiertas en situación de normalidad desde hace un mes.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, considera “inevitable” una “segunda ola” de la pandemia de coronavirus, como en otros países europeos, por lo que su Gobierno contempla la posibilidad de decretar nuevas restricciones nacionales a la movilidad.

Para Johnson, es prioritario “mantener los colegios abiertos” y “todas las partes de la economía abiertas hasta el punto que sea posible”.

Horas antes, el ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, admitió que el Gobierno conservador no descarta decretar un segundo confinamiento nacional para contener el coronavirus, si bien sería el “último recurso”.

$!Nuevas medidas en Europa ante el alarmante avance de la COVID-19

Francia

Tras las restricciones de reuniones públicas en Burdeos y Marsella, ciudades francesas como Lyon y Niza se preparan para tomar nuevas medidas ante el avance “dinámico y preocupante” de la COVID-19, cuya tasa de nuevos casos es tres o cuatro veces superior al nivel de alerta de 50 casos por 100.000 habitantes.

Se espera que las medidas sean comparables a las aplicadas en Burdeos y Marsella el fin de semana anterior: prohibición de reuniones de más de 10 personas en el espacio público, reducción a 1.000 personas en el límite de afluencia a actos públicos, anulación de grandes eventos y otras recomendaciones como la suspensión de bodas o la limitación de visitas a geriátricos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.