martes, 29 noviembre 2022
miércoles 28 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Playas y océanos libres de basura: ¿Cómo contribuir para evitar la contaminación?

Al visitar una playa hay que ser consciente de que es un espacio natural que merece respeto y cuidado, como cualquier otro, y que una simple acción como dejar basura o contaminar sus costas pueden perjudicar al ecosistema.

Hablar de basura y residuos sólidos en playas y océanos es sinónimo de amenaza a la biodiversidad y los ecosistemas, además, de que pueden conducir a una catástrofe marina con consecuencias globales.

Además: Crisis climática: ¿Un punto de no retorno?

Cada año un promedio de ocho millones de toneladas de basura, especialmente plásticos, botellas de vidrio, latas de aluminio, cuerdas, empaques de comida y colillas de cigarrillo van a parar al mar. Y el plástico es precisamente, uno de los mayores problemas ambientales al que se enfrentan los océanos.

En concreto, el 90% de la contaminación de los océanos procede de 10 grandes ríos de Asia y África, según reveló un estudio de la revista Environmental Science & Technology.

100

mil animales marinos resultan heridos o muertos al año por los plásticos.

Igualmente se estima que el 80% de los residuos que acaban en el mar proceden de la basura que se genera a diario en tierra.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que además de la contaminación por residuos, las playas enfrentan diversas problemáticas, entre ellas la erosión costera por el cambio climático, lo que incide directamente en los hábitats naturales ubicados en las zonas costeras, como estuarios y humedales.

Para visibilizar y tomar acciones frente a esta problemática, cada tercer sábado de septiembre, se celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas, iniciativa creada en 1986 por la ONG estadounidense Ocean Conservancy.

Le interesa: La ‘factura’ de 10 catástrofes en un año: el impacto que genera al planeta

Miles de voluntarios se vuelcan a las playas en jornadas de limpieza en alrededor de 100 países. En los últimos tres años se han recolectado más de 50 toneladas de desechos en playas y costas del mundo.

Duvan Mesa, director del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle, explica a continuación, qué está haciendo Colombia para contrarrestar este fenómeno, el impacto del sector turístico, las actividades que se pueden realizar para cuidar estos entornos naturales, y la importancia de entender que la limpieza es un plan de choque, pero debe ir acompañado de educación.

$!Playas y océanos libres de basura: ¿Cómo contribuir para evitar la contaminación?
¿Qué se hace en Colombia?

El experto Duvan Mesa señala que desde hace mucho tiempo se han incrementado los mecanismos e instrumentos para medir la capacidad de la carga turística, siendo España y México dos países a la vanguardia en este tema. La idea, según él, es saber cuántos visitantes o turistas, qué tipo de equipamiento, qué tiempo y cuántas personas puedan estar en una playa sin afectar el atractivo natural, turístico o gastronómico.

Además destaca que en Colombia se ha avanzando en ese sentido con agencias turísticas, gremio hotelero y ministerios en lo que se conoce como “bandera azul” (blue flag”), el cual permite certificar el índice de salud de las playas.

Colombia tiene unas 300 playas ubicadas en 12 departamentos, en el Caribe, el Pacífico y la Reserva de Biósfera Seaflower.

La firma Auteco SAS adelanta desde 2021 el Programa Basura Cero para generar conciencia sobre la protección de los ecosistemas marinos. El pasado 3 de septiembre realizó una jornada de limpieza en la Playa de Bocachica en Cartagena.

Si bien algunas de ellas están certificadas con “blue flag”, otras han tenido que cerrar durante varios meses por el abuso de manera intensiva y extendida ante el impacto del sector turístico, como el Parque Nacional Natural Tayrona, en Santa Marta, asegura el director del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle.

Se recomienda: Bogotá, Medellín y Manizales competirán por ser las más sostenibles del mundo

Para él, es fundamental la corresponsabilidad de todos los sectores, incluyendo el hotelero, los isleños y los moradores de la zona, en el manejo de residuos sólidos, de las aguas grises, del flujo de turistas y en general, del manejo de la playa en su integralidad para lograr un disfrute completo y el cuidado permanente de la misma.

$!Playas y océanos libres de basura: ¿Cómo contribuir para evitar la contaminación?
Conciencia ambiental

Varios estudios realizados en torno al tema demuestran que las limpiezas de playas crean más conciencia pública ambiental sobre la amenaza de los desechos de forma más efectiva que los programas educativos públicos con menor participación. Las personas que participan en estas jornadas como voluntarios afirman que las limpiezas hacen que sean más conscientes de su forma de eliminar basura.

Vea esto: Biodiversidad: el ‘tesoro’ de especies que solo tiene Colombia

La ONG Ocean Conservancy lleva años revisando la basura recopilada de estos espacios naturales, según cada objeto. Por primera vez en el año 2017, los 10 objetos más recogidos fueron plásticos, desplazando las botellas de vidrio, latas de aluminio y cuerdas que habían sido persistentes en la lista. La lista incluye colillas (con filtros de plástico), envoltorios de comida, botellas, tapones y bolsas de la compra.

$!Playas y océanos libres de basura: ¿Cómo contribuir para evitar la contaminación?
Cinco recomendaciones sencillas si va ir a la playa

1. Si lleva mascotas, recoja sus heces.

2. Recolecte toda la basura y deposítela en los contenedores correctos, o en un recipiente donde no se pueda volar por la brisa.

3. No utilice envases de vidrio, si se rompen pueden perderse en la arena y herir a alguien.

4. Si lleva alimentos, guárdelos en recipientes reutilizables.

5. Si tiene tiempo, participe como voluntario en jornadas de recogida para mantener las playas limpias.

$!Playas y océanos libres de basura: ¿Cómo contribuir para evitar la contaminación?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ángela Castro Ariza

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Editora de la sección de Tendencias y Vanguardia Kids. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también