viernes, 07 agosto 2020
sábado 04 de julio de 2020 - 12:00 AM

OMS pide a países más afectados por la pandemia reabrir por zonas

La cuestión no es si la epidemia está dentro o fuera de control, sino si los gobiernos toman el control de la situación, señaló el organismo internacional que coordina la lucha global contra el coronavirus.
Escuchar este artículo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los países fuertemente afectados por el coronavirus, pero que tienen que hacer funcionar sus economías, que lo hagan por zonas, manteniendo las medidas de control más estrictas en las áreas donde la transmisión del virus es más intensa.

Lea además: ¿Qué significa una pandemia?

“En el caso de México, como de cualquier otro país, hay que tener información desglosada por áreas para ver dónde la situación es peor”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, preguntado sobre la situación en ese país, en el sexto lugar en la lista con más muertes.

“Puede haber áreas en México donde es importante reducir la actividad o al contrario en otros lugares es seguro reanudarlas. No hay una respuesta que se ajuste a todos”, declaró el especialista en una rueda de prensa en Ginebra, entre los que está Efe.

Ryan pidió a todos los países “mirar sus datos” de casos y decesos por coronavirus porque “los datos no mienten” y los pueden guiar al momento de tomar decisiones difíciles. “En la OMS entendemos que hay razones económicas por las que los países necesitan abrir sus economías, que mucha gente en Latinoamérica depende de ingresos diarios, que no tienen salarios ni un cheque que les llegue, lo entendemos, pero tampoco hay que ignorar el problema”, dijo.

Brasil -segundo país más afectado del mundo con 1,5 millones de casos- fue otro foco de atención, en la que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la forma en que España o Italia frenaron la epidemia demuestra que “nunca es tarde” para poner a raya al coronavirus.

$!OMS pide a países más afectados por la pandemia reabrir por zonas
No hay vacuna tan avanzada
Ninguna de las decenas de vacunas para la COVID-19 que se están investigando o de las 17 que están en ensayos clínicos está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuando podría empezar a producirse una vacuna eficaz y segura, dijo ayer la OMS.
Entre tanto, la Comisión Europea (CE) aseguró que negocia con la compañía farmacéutica Gilead Sciences la reserva de dosis suficientes para la Unión Europea (UE) del fármaco remdesivir, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento del coronavirus.
Bruselas se expresó en ese sentido después de que Estados Unidos se haya asegurado la compra de más de 500.000 tratamientos de remdesivir para los hospitales del país hasta septiembre. Es decir, el 90% de la producción de los próximos tres meses.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.