sábado, 04 julio 2020
jueves 04 de junio de 2020 - 12:00 AM

Pandemia del coronavirus acerca a Maduro y Guaidó en Venezuela

El Gobierno y la oposición firmaron acuerdo para atender la crisis del COVID-19 en Venezuela, país que atraviesa una profunda crisis económica agudizada por la falta de gasolina.
Escuchar este artículo

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó firmaron un acuerdo con el que prevén que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestione dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia por COVID-19 en el país, informaron las partes involucradas.

Lea además: Difuso y confuso

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció la “buena noticia” sin dejar de subrayar reiteradamente que se trata de un acercamiento entre el Ejecutivo de Maduro y “un sector” del antichavismo, aunque el firmante del lado opositor es Julio Castro, designado por Guaidó como asesor sanitario del Parlamento.

“Ambas partes proponen trabajar coordinadamente con el apoyo de la OPS en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país para atender la emergencia sanitaria causada por la pandemia”, reza el escrito, leído por Rodríguez.

$!Pandemia del coronavirus acerca a Maduro y Guaidó en Venezuela

Antes, en un comunicado, el llamado Gobierno interino que preside Guaidó informó que este acuerdo, firmado el lunes, permitirá a la OPS “recibir y ejecutar ayuda humanitaria frente al COVID-19 en Venezuela”.

“Tras varios meses de lucha, hemos conseguido que la OPS pueda recibir los fondos aprobados para ayuda humanitaria”, dice el texto del antichavismo en el que se explica que esa ayuda consistirá en equipos de protección para el personal sanitario, mejorar la capacidad de diagnóstico y la atención de pacientes.

La embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela, a través de Twitter, celebró “la acción coordinada” entre la oposición y el chavismo.

Venezuela flexibilizó desde este lunes su cuarentena luego de 77 días de confinamiento debido al coronavirus.

Aunque la mayoría de diputados de Venezuela respaldan a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reconocen al disidente opositor Luis Parra como líder de la Cámara.

Ahora, el documento firmado muestra un aparente reconocimiento del chavismo a la legitimidad de la AN que lidera Guaidó -reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países-, al incluir la firma de Castro como asesor del Parlamento.

Sin embargo, Rodríguez insistió en que el médico representa a los cuatro partidos más importantes de la oposición y, dijo, “se denominó” asesor del Legislativo.

$!Pandemia del coronavirus acerca a Maduro y Guaidó en Venezuela
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.