Publicidad

Mundo
Martes 14 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Papa Francisco califica a Ortega como dictador hitleriano por persecución a la Iglesia Católica

El máximo jerarca de la Iglesia Católica rechazó la persecución del catolicismo. Ortega amenazó con suspender relaciones con El Vaticano.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Los 10 años de pontificado del Papa Francisco llegaron cargados con anuncios que llenaron de esperanza a unos, pero incomodaron a otros. Y entre los más inquietos está el presidente Daniel Ortega, quien en los últimos años inició una cruzada contra la Iglesia Católica en Nicaragua.

En entrevista con Infobae, de Argentina, Francisco expresó lo que piensa de Ortega, y no escatimó en calificativos que pasaron desde “dictadura hitleriana” y grosera, hasta afirmar que tiene un desequilibrio.

“Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige”, expresó el Sumo Pontífice sobre Ortega, un presidente que ha buscado perpetuarse en el poder y que desde 2007 –cuando fue elegido por primera vez– ha usado todo tipo de argucias para continuar como mandatario.

“Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas (...) Son un tipo de dictaduras groseras”, dijo Francisco.

Las declaraciones del máximo jeraraca de la Iglesia Católica tienen su fundamento en la persecución de Ortega contra el catolicismo y que ha dejado entre abril de 2018 y mayo de 2022, 400 agresiones según documentó la Ong Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción.

En este lapso, el gobierno de Ortega expulsó de Nicaragua al nuncio de El vaticano, 18 religiosas de la orden Misioneras de la Caridad, y encarceló a 7 sacerdotes y a un obispo; esto sin contra el cierre de varias emisoras católicas, además del cierre de dos universidades católicas.

“Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”, manifestó Francisco.

Las palabras del papa fueron bien recibidas por sacerdotes y laicos que viven por fuera de Nicaragua bien sea por una expulsión o porque decidieron salir de ese país antes de ser encarcelados.

Uno de ellos fue el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez Ortega, quien por motivos de seguridad se encuentra fuera del país centroamericano por orden directa de Francisco.

“Les ha dicho lo que son: una dictadura de desequilibrados, vulgar y anacrónica, al estilo hitleriano y comunista”, dijo en Twitter el influyente obispo del clero católico.

Desató crisis diplomática

Los señalamientos y afirmaciones del papa Francisco desataron la ira de Ortega quien anunció que se tomarían medidas frente a estas palabras desobligantes y falsas.

El domingo en la noche, y después de las palabras del Papa, Ortega anunció que su gobierno evaluará la suspensión de las relaciones diplomáticas con El Vaticano.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, precisa que entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las Relaciones Diplomáticas”, dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No es la primera vez que Daniel Ortega arremete contra la Iglesia Católica. En febrero pasado, el presidente nicaragüense expresó que en El Vaticano hay una mafia que toma las decisiones sobre los reemplazos en el pontificado.

“El pueblo debería elegir a los cardenales y tendría que haber una votación en el pueblo católico en este caso, en todas partes, para que se elija también al papa, por voto directo del pueblo, que sea el pueblo el que decida y no la mafia que está organizada allá en el Vaticano”, sostuvo en aquella ocasión Ortega.

En medio del tira y afloje de Ortega y el papa Francisco, la misma iglesia pidió el diálogo para resolver los inconvenientes de los últimos días, como lo solicitó el cardenal Leopoldo Brenes. “Nosotros en Nicaragua hemos tenido situaciones muy difíciles en los años 80 y nadie pensaba que podíamos solucionarlo”, dijo el prelado.

Con la ruptura de relaciones, Nicaragua es otra de las 13 naciones que no tienen relación alguna con El Vaticano (ver paréntesis”) entre los que están Vietnam, Corea del Norte, China y Laos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad