lunes, 23 noviembre 2020
sábado 24 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Piden al presidente Putin que frene la guerra en Nagorno Karabaj

Los combates que se iniciaron a finales de septiembre pasado en la región de Nagorno Karabaj, ya dejan un saldo de alrededor de cinco mil muertos.
Escuchar este artículo

El líder de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián, se dirigió ayer al presidente ruso, Vladímir Putin, para que frene los combates entre armenios y azerbaiyanos por el control del enclave separatista.

“Le pido que haga todo lo posible para el cese de las acciones militares y la reanudación del proceso político en la zona del conflicto azerbaiyano-karabají”, escribió Arutiunián en Facebook.

Destacó que Putin es “un dirigente que tiene una enorme autoridad personal en el mundo y en la región”.

Recordó que Rusia es copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, que vela por el cumplimiento del alto el fuego que puso fin a la guerra en 1994, y tiene un papel crucial a la hora de “garantizar la paz y la estabilidad en la región”.

Además: El Cáucaso vuelve a ser un polvorín: Armenia y Azerbaiyán, al borde de la guerra

“La república de Artsaj (Nagorno Karabaj en armenio) valora altamente los esfuerzos de mediación de Rusia”, apuntó en sentido Arutiunián.

El líder karabají aludió a la contribución rusa al alto el fuego en 1994 y al restablecimiento de la paz tras la guerra de los Cuatro Días de 2016.

Putin demandó el jueves un inmediato cese de las hostilidades en Nagorno Karabaj al estimar ya en “casi” cinco mil los muertos desde el 27 de septiembre.

El presidente ruso alertó de que en el Karabaj somos testigos de “un conflicto en la peor de sus variantes”.

“Y la tragedia radica en que la gente muere. Usted sabe, hay muchas pérdidas en cada bando. Según nuestros datos, hay dos mil muertos por bando. El saldo mortal se aproxima ya a los cinco mil”, desveló.

$!Piden al presidente Putin que frene la guerra en Nagorno Karabaj

Turquía reclama ser mediado

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reclamado ayer que su país participe en unas hipotéticas negociaciones de paz entre Azerbaiyán y Armenia, enfrentadas por el territorio de Nagorno Karabaj, si la parte armenia insiste en tener a Rusia como mediador.

Erdogan comentó así la propuesta de su homólogo azerbaiyano, Haidar Alíev, de que Turquía participe en ese diálogo, según explicó en unas declaraciones a la prensa en Estambul.

Lea también: Azerbaiyán y Armenia acordaron una tregua

“Lo que ha dicho Aliyev no se puede dejar de lado. Creo que Turquía tiene el mismo derecho que Rusia a estar ahí, para una solución, para la paz”, dijo el presidente turco.

Erdogan recordó que el grupo de Minsk, dirigido por Rusia, Francia y Estados Unidos, no ha logrado resolver el conflicto desde su creación en 1992.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.