martes, 05 julio 2022
miércoles 09 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Presidente francés destacó avances de seguridad frente a crisis por Ucrania

Tras la crucial reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, el mandatario francés, Emmanuel Macron, dialogó ayer con sus homólogos de Ucrania, Alemania y Polonia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró ayer haber logrado ciertos avances para la seguridad y estabilidad de la región tras las reuniones mantenidas con los líderes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente.

“Las conversaciones que he tenido han permitido lograr ciertos avances para la seguridad y estabilidad de la región”, dijo Macron durante una rueda de prensa conjunta con Zelenski en Kiev.

Macron anunció que el 10 de febrero próximo se celebrará en Berlín otra reunión a nivel de asesores de los líderes del Formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) para el arreglo de la crisis ucraniana.

Además: Putin: ingreso de Ucrania a la Otan puede llevar a una guerra

“Este proceso debe avanzar independientemente de las tensiones en nuestro continente y la presión militar en la frontera”, subrayó. Además, insistió en que “Francia y Alemania seguirán siendo mediadores para arreglar el conflicto” en el este de Ucrania, y recordó que él y la excanciller alemana Angela Merkel acordaron proseguir dichas discusiones a nivel de jefes de Estado.

Al respecto, Zelenski, que se ha mostrado dispuesto a reunirse con Putin, expresó su confianza en que “las negociaciones en Berlín nos acerquen a una cumbre de Normandía”.

Macron resaltó que tanto Putin como Zelenski le confirmaron su voluntad de cumplir los Acuerdos de Minsk, aunque el líder ruso acusó la víspera a Kiev de negarse a implementarlos y a negociar directamente con los separatistas prorrusos.

“A día de hoy ese es el único camino que permitirá lograr una paz duradera. Los Acuerdos de Minsk lograron frenar el derramamiento de sangre”, indicó el mandatario galo.

$!Presidente francés destacó avances de seguridad frente a crisis por Ucrania

También relató que Putin le aseguró de que él no es “el iniciador de la escalada” en la frontera con Ucrania y que “él solo reacciona”.

“Al mismo tiempo, vemos contingentes militares rusos en Bielorrusia, maniobras, y eso explica la situación de presión y tensión”, agregó.

De otro lado, el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente Macron, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, expresaron ayer desde Berlín su “absoluta unidad” en el objetivo compartido de “preservar la paz” en Europa, algo que a juicio del eje franco-alemán pasa por el diálogo con Rusia.

Le interesa: Soldados y civiles ucranianos practican un escenario de guerra urbana

“Nuestra evaluación de la situación en Ucrania es idéntica”, afirmó Scholz, en una comparecencia conjunta, previa a la reunión convocada en la capital alemana con los presidentes polaco y francés, el primero de regreso de su viaje a Washington y Macron de vuelta de Moscú y Kiev.

Los tres países respectivos ejercen en estos momentos las presidencias de turno de la Unión Europea (UE) -por parte francesa-, del G7 -por la alemana- y de la OSCE -por la polaca-, enfatizó el canciller alemán, lo que dio a su reunión “una relevancia especial”, en unos momentos “muy difíciles”.

Diplomacia frente a disuasión

Frente a la crisis de Ucrania hay diferencias, especialmente en lo que respecta a Polonia, que reclama una actitud más firme frente a Rusia de parte de los aliados occidentales.

Varsovia busca el efecto de la disuasión, a través del aumento de la presencia militar de la Otan en la región.

Tenga en cuenta: Pulso entre Kremlin y Occidente se traslada a los medios de comunicación

Berlín está en el foco de las críticas por su negativa a enviar armas a Ucrania, a lo que se suma su ambigüedad respecto a Nord Stream II, ya terminado pero todavía no en funcionamiento, en un tema de permanente polémica.

Cerca del 55% del gas que se consume en Alemania es de procedencia rusa. Nord Stream II complementa el Nord Stream I, ya en funcionamiento, que transporta gas ruso a Alemania a través del Báltico sin tocar suelo ucraniano.

$!Presidente francés destacó avances de seguridad frente a crisis por Ucrania
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también