miércoles, 18 mayo 2022
viernes 01 de diciembre de 2017 - 12:01 AM

Pyongyang mostró al mundo su nuevo misil

Analistas internacionales creen que el gran diámetro del Hwasong-15 se debe a un posible cambio de motores y por una serie de inyectores añadidos con respecto al Hwasong-14.

Pyongyang mostró ayer al mundo el nuevo misil intercontinental que lanzó el pasado miércoles, un modelo más grande y mejor diseñado que subraya los avances armamentísticos del régimen, pero que aún arroja dudas sobre la verdadera viabilidad del arsenal norcoreano.

Además de un breve vídeo de su lanzamiento, los medios norcoreanos publicaron ayer 42 fotografías del nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-15 (Marte-15 en coreano), disparado bajo la supervisión del líder norcoreano, Kim Jong-un, al que se ve sonriente antes y después del exitoso test.

Las imágenes muestran un proyectil de punta más redondeada y mayores dimensiones con respecto al primer ICBM que Pyongyang probó con éxito en dos ocasiones en julio de este año, el Hwasong-14, por lo se cree que se trata de un modelo nuevo.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) apoya esta tesis basándose en “claras diferencias, como la forma de la carga útil (la punta), el ensamblado entre la dos fases del misil o el tamaño”, detalló un portavoz del Ministerio de Defensa.

El nuevo diseño de la punta podría responder al desarrollo de un nuevo vehículo de reentrada con una unidad de impulso adicional e incluso orientado a transportar en el futuro más de una cabeza nuclear.

La mayor longitud del Hwasong-15 hizo necesario emplear para su transporte una plataforma autopropulsada (TE) de 18 ruedas (el Hwasong-14 usaba una de 16), que según medios norcoreanos ha sido “manufacturada” en el país.

Sin embargo, se cree que es una versión modificada del WS-51200, una plataforma del fabricante chino Wanshan Special Vehicle del que Pyongyang adquirió en 2011 varias unidades especialmente modificadas para que no pudieran destinarse a uso militar.

Rusia: “sanciones son una vía agotada”

Entre tanto, Rusia expresó ayer su rechazo a aumentar las sanciones contra el régimen de Pyongyang en respuesta al llamamiento de Estados Unidos a la comunidad internacional a cortar relaciones con Corea del Norte por los ensayos armamentísticos que lleva a cabo el país asiático.

“Nuestra actitud frente a esto (el llamamiento de EE.UU.) es negativa. En más de una ocasión hemos recalcado que la presión mediante sanciones es una vía prácticamente agotada”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Minsk, citado por medios rusos.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también