Publicidad

Mundo
Lunes 24 de octubre de 2022 - 12:00 PM

Rastrean en Paraguay zona de combates con guerrilla del EPP

Integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta FTC rastreaban este lunes por tierra y aire una vasta zona montañosa en Amambay, fronterizo con Brasil, donde fueron abatidos por las autoridades el líder de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo EPP, Osvaldo Villalba, y otros dos presuntos rebeldes.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada de Twitter/VANGUARDIA
Tomada de Twitter/VANGUARDIA

Compartir

Tomada de Twitter/VANGUARDIA

Así lo confirmaron el jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, y el portavoz de la FTC, Luis Apesteguía, a medios locales, un día después de los enfrentamientos en el Cerro Guazú, una formación que hace parte de la cordillera del Amambay.

Las autoridades han responsabilizado al EPP de la muerte de dos indígenas, identificados como Rodrigo Gómez González y Alcides Romero, este último el líder del asentamiento, luego de que los lugareños presuntamente se negaran a reunirse con el EPP.

En el hecho también resultó herido Leonardo Gómez Riquelme, quien fue trasladado a Asunción.

“Los operativos continúan en la zona”, declaró Cardozo a la radio ABC Cardinal, quien indicó que se están usando perros rastreadores sobre el terreno.

El jefe policial indicó que testigos han advertido que posiblemente otros dos integrantes de ese grupo podrían estar heridos. No se descarta que uno de ellos sea una mujer.

Según Cardozo, los testigos relataron que entre 8 y 10 integrantes del EPP llegaron a la comunidad nativa, entre ellos cuatro mujeres.

En todo caso, señaló que tras la operación del domingo, esa agrupación quedaría conformada por entre 10 y 11 personas.

Cardozo advirtió que tras la muerte del actual comandante del EPP, grupo que describió como una “estructura criminal familiar”, pueden asumir el mando Liliana Villalba, hermana de Osvaldo y de Carmen Villalba, o Manuel Cristaldo Mieres, cuñado del líder desaparecido.

Carmen Villalba, detenida en 2003 y quien permanece en prisión desde 2004, es considerada fundadora del EPP en 2008 junto a Alcides Oviedo, su ahora exesposo y quien purga una pena de 40 años de cárcel.

Por su parte, Apesteguía indicó a la misma emisora que cuatro aeronaves permanecen en el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la FTC, ubicado en la localidad de Arroyito , en el vecino departamento de Concepción, y sobrevuelan la zona.

El portavoz aseguró que se han mantenido en el Cerro Guazú y que ahora están en una “operación de persecución”.

Sobre los combates, confirmó que incautaron las mochilas que portaban los fallecidos, en las que hallaron “una gran cantidad de artefactos explosivos iniciadores”.

Descartó, sin embargo, que hayan decomisado documentos o algún dispositivo electrónico o teléfono celular.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad