miércoles, 08 diciembre 2021
jueves 21 de octubre de 2021 - 11:13 AM

Reconstruyen rostros de tres momias egipcias a partir de ADN de hace 2.000 años

Científicos de la empresa estadounidense Parabon Nanolabs dieron vida a los rostros de tres antiguos hombres egipcios que vivieron en la comunidad de Abusir el Meleq, en la orilla occidental del Nilo, utilizando ADN de más de 2.000 años de antigüedad.
Escuchar este artículo

Un equipo de investigadores forenses de una compañía de tecnología recreó los rostros de tres hombres que vivieron en el Antiguo Egipto hace más de 2.000 años.

Además: Video: Descubren en Egipto bajo la arena una gran ciudad perdida de 3.000 años

Basándose en los datos de ADN extraídos de sus restos momificados, los investigadores crearon modelos 3D que muestran cómo los individuos habrían aparecido a la edad de 25 años.

Los científicos de la empresa estadounidense Parabon NanoLabs utilizaron un proceso avanzado conocido como fenotipado del ADN, que implica tomar muestras de ADN y utilizar los datos para predecir los atributos físicos y bioquímicos observables de un organismo, junto con su edad y color de piel.

Los tres hombres procedían de la antigua ciudad egipcia de Abusir el-Meleq, al sur de la actual El Cairo.

$!Reconstruyen rostros de tres momias egipcias a partir de ADN de hace 2.000 años

Según revela el diario español El País, las tres momias corresponden a hombres de unos 25 años, con una complexión color marrón claro, mientras que sus ojos y su pelo fueron oscuros y no tuvieron pecas.

Le interesa: Descubren 110 tumbas de época predinástica egipcia en el delta del Nilo

El avance tecnológico actual pudo llegar a tal nivel que incluso se considera que fueron judíos, los cuales pudieron ser con raíces de Yemen, Marruecos Y Túnez.

“A todos nos sorprendió y fascinó ver que el ADN no era más parecido al de los egipcios modernos (...) Y que, de los tres rostros, solo uno parecía egipcio, los otros eran más bien del sur de Europa para mí, y eso es en realidad lo que vemos también en la ascendencia: que estas personas eran, genéticamente, más similares a las personas del Mediterráneo que a las personas que están actualmente en Egipto”, indicó Ellen McRae, directora de bioinformática de Parabon NanoLabs.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también