sábado, 06 agosto 2022
viernes 17 de junio de 2022 - 10:02 AM

Reino Unido da luz verde a extradición de Julian Assange a EE.UU.

La autorización de la ministra británica de Interior, Priti Patel, a la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, “lo pone en riesgo”, consideró hoy Amnistía Internacional.

La ministra británica del Interior, Priti Patel, ha firmado la orden para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo requiere por cargos de espionaje, informó hoy su departamento. El pasado 20 de abril, un juez de un tribunal británico emitió una orden de entrega del periodista australiano a Estados Unidos para ser considerada por el Gobierno del Reino Unido.

Tenga en cuenta: Assange: ¿espía o periodista?

“En virtud de la Ley de Extradición de 2003, el ministro del Interior debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibir que se emita la orden”, indicó un portavoz del ministerio en un comunicado divulgado hoy.

Esa fuente agregó que “las solicitudes de extradición solo se envían a la ministra del Interior una vez un juez ha decidido que se puede proceder tras haber valorado varios aspectos del caso”.

$!Reino Unido da luz verde a extradición de Julian Assange a EE.UU.

“El 17 de junio (hoy), tras la valoración de los jueces de la Corte de Magistrados de Westminster y del Tribunal Superior, se ordenó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Assange mantiene el derecho de apelación en un plazo de 14 días”, según esto.

El portavoz oficial añadió asimismo que “en este caso, las cortes británicas no han encontrado que el proceso de extraditar a Assange sea opresivo, injusto o suponga un abuso de proceso”.

Se recomienda: Desconectado

“Tampoco han hallado que la extradición sea incompatible con sus derechos humanos, como el derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos vaya a ser tratado de manera apropiada, como en lo referido a su salud”, puntualizó la fuente.

La Justicia estadounidense reclama a Assange para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal que, según su equipo legal, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país.

La decisión de Patel puede ser recurrida por las partes pero solo si el Tribunal Superior lo autoriza. Además, la defensa tendría en última instancia la opción de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

$!Reino Unido da luz verde a extradición de Julian Assange a EE.UU.
Assange, enemigo público de EE.UU., símbolo de la transparencia informativa

El portal WikiLeaks calificó ayer de “día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica” la orden de extradición de Assange, firmada por la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, pero avisó que tiene intención de recurrir la medida.

“Cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior haya aprobado la extradición de Julian Assange a EE.UU., el país que planeó su asesinato”, señala el portal en un comunicado.

Además: Julian Assange y su azarosa lucha por no ser extraditado a EE.UU.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es una figura controvertida, símbolo, para muchos, de la transparencia informativa y libertad de expresión, y enemigo público de EE.UU. a raíz de la difusión masiva de contenido altamente sensible de su Gobierno.

Ese país lo requiere, en concreto, para someterlo a juicio por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por la difusión, a través del citado portal -del que el australiano es fundador- de miles de cables confidenciales que podrían acarrearle hasta 175 años de cárcel en ese país.

$!Reino Unido da luz verde a extradición de Julian Assange a EE.UU.

Casado con la abogada Stella Moris, el también hacker, de 50 años, lleva más de diez confinado en el Reino Unido sin que se le haya condenado nunca por ningún delito.

El pasado abril, Assange recibió un fortísimo varapalo legal cuando un juez británico emitió la orden de entrega a las autoridades de Washington, certificada ahora por la ministra de Interior, Priti Patel, que no obstante puede ser recurrida en un plazo legal de 14 días.

El larguísimo calvario judicial del activista, que sin duda ha hecho mella en su delicada salud -sufre depresión y se le han detectado tendencias suicidas-, se remonta a 2010, cuando fue detenido inicialmente en Londres.

Vea esto: Video: Fundador de WikiLeaks se casa en la cárcel con su exabogada

Natural de Townsville (Australia), donde nació el 3 de julio de 1971, la personalidad del informático continúa resultando compleja para aquellos que supuestamente lo conocen bien, que sin embargo alaban su inteligencia al tiempo que lo tildan de impenetrable.

Después de que la legación de Ecuador en Londres le retirara en 2019 el asilo concedido en 2012 para evitar su entrega a Suecia, comenzó una verdadera pesadilla legal para el australiano, que fue arrestado a petición del Gobierno de Estados Unidos.

$!Reino Unido da luz verde a extradición de Julian Assange a EE.UU.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también