lunes, 30 enero 2023
miércoles 16 de noviembre de 2022 - 7:30 PM

Rusia convoca al embajador de Polonia en Moscú

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado al embajador de Polonia en Moscú, Krzysztof Krajewski, después de que el martes dos civiles polacos perdieran la vida en la localidad de Przewodow, fronteriza con Ucrania, por el impacto de misiles.

Aunque en un principio Ucrania y los países del Báltico aventuraron que el misil era de procedencia rusa, tanto Polonia, como Estados Unidos y la OTAN incidieron en que no había evidencia de tal afirmación y más tarde han apuntado que probablemente el proyectil hubiera sido lanzado por Ucrania para derribar proyectiles de Rusia.

A raíz de este episodio, las autoridades polacas también convocaron al representante diplomático ruso en Varsovia, Sergei Andreev, en la que, según ha relatado el propio embajador, se afirmaba que el proyectil era de fabricación rusa y se exigían "explicaciones inmediatas".

Este episodio causó gran revuelo durante las últimas horas del martes, y pronto se sucedieron las reacciones de las principales potencias internacionales que pedían cautela a la hora de atribuir la responsabilidad del incidente, a la par que remarcaban la posición firme de la Alianza Atlántica a la hora de defender el territorio de sus Estados miembro en caso de que se vieran amenazados.

Rusia, por su parte, también salió al paso, en su caso para desmentir las acusaciones sobre su responsabilidad en el suceso, e incidió en que los fragmentos de misiles vistos sobre la localidad polaca no se corresponden con el tipo de armamento empleado por el Ejército ruso.

"AVIVAMIENTO DE LA HISTERIA ANTIRRUSA"

Más tarde, Rusia ha confirmado que el Ministerio de Exteriores también ha convocado al encargado de negocios de Polonia en Moscú, Jacek Szczlyadowski, a quien la diplomacia rusa ha trasladado su indignación por "el inaceptable avivamiento de la histeria antirrusa en Polonia".

"A pesar de la noche y la ausencia en ese momento de cualquier información confiable sobre lo sucedido, Varsovia consideró necesario convocar al embajador ruso al Ministerio de Exteriores de Polonia y hacer un espectáculo político de todo esto", ha señalado la cartera de Exteriores rusa en un comunicado.

En esta línea, Moscú ha trasladado a Szczlyadowski su esperanza de que las autoridades polacas "detengan todo tipo de especulaciones antirrusas en relación con este incidente", a la par que ha puesto en valor el haber salido rápidamente a dar su versión sobre el impacto de los misiles en territorio polaco.

"Todas las explicaciones exhaustivas sobre la no participación de nuestras Fuerzas Armadas en el incidente fueron dadas de inmediato por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa", ha zanjado la diplomacia rusa, que ha instado a Varsovia a "no involucrarse en las sucias provocaciones que organiza el régimen de Kiev".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también