domingo, 03 julio 2022
jueves 26 de mayo de 2022 - 10:20 AM

Rusia divulga video del lanzamiento del “invulnerable” misil Iskander en Ucrania

Iskander es un sistema de misiles balísticos de corto alcance que las fuerzas rusas desplegaron en varias oportunidades en distintas ciudades ucranianas desde que invadió este país hace tres meses.

El Ministerio de Defensa de Rusia distribuyó hoy unas imágenes en las que se pueden ver posiciones ucranianas capturadas por las tropas rusas y el lanzamiento de un misil Iskander, con un alcance de hasta 500 kilómetros, durante la invasión rusa a Ucrania.

Según informó la agencia de noticias RIA Novosti, el Iskander es un sistema de misiles balísticos de corto alcance que las fuerzas rusas desplegaron en varias oportunidades contra ciudades ucranianas, depósitos de municiones y otros objetivos militares.

Además: Ucrania: La ‘línea roja’ entre Rusia y Occidente

Iskander se refiere a armas de alta precisión con un alcance de hasta 500 kilómetros. La ojiva de un misil de este tipo puede destruir casi cualquier objetivo: puestos de mando enemigos, columnas de equipos y sistemas de defensa aérea.

De acuerdo con la explicación del propio Ministerio de Defensa ruso, el arma tiene misiles balísticos y de crucero en su arsenal, los cuales generan falsas interferencias electrónicas al acercarse al objetivo y son prácticamente invulnerables a los sistemas de defensa aérea del enemigo.

Un misil de crucero puede ir a altitudes ultra bajas y dar la vuelta al terreno, lo que lo hace imposible de detectar.

Cinco muertos y 10 heridos en bombardeos sobre Járkov

En las últimas horas, Rusia continuó con su ofensiva en varios puntos del este de Ucrania y lanzó ataques aéreos y con misiles contra infraestructuras en varias partes del país. Al menos seis civiles murieron en bombardeos, informó el Ejército ucraniano.

Al menos cinco personas han muerto y otras diez resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el Ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, informa el portal Ukrinform.

Se recomienda: Ucrania y la encrucijada de la guerra

El ataque se produjo en el centro de la ciudad, la segunda mayor de Ucrania, con unos dos millones de habitantes.

$!Rusia divulga video del lanzamiento del “invulnerable” misil Iskander en Ucrania

El bombardeo se produjo hacia las 15.00, hora local, tras lo cual las autoridades regionales informaron inicialmente de cuatro víctimas mortales, apunta ese medio ucraniano.

Le interesa: Tres meses de guerra en Ucrania: 3.000 soldados y 3.930 civiles muertos

El Estado Mayor ucraniano informó hoy de al menos 63 ataques con misiles y 41 bombardeos aéreos entre el 19 y el 26 de mayo, la mayor parte de los cuales contra infraestructuras ferroviarias y otros objetivos del este del país.

Los ataques se producen tanto sobre ciudades como sobre pequeñas poblaciones, lo que según el mando ucraniano apunta a una nueva fase de la guerra que se abrió con la invasión iniciada el pasado 24 de febrero.

$!Rusia divulga video del lanzamiento del “invulnerable” misil Iskander en Ucrania
Kremlin espera Ucrania asuma la “situación real”

Rusia, por su parte, espera de Ucrania que tome consciencia de la “situación real” que se ha creado en la actualidad sobre el terreno y acepte por ende sus exigencias para negociar un alto el fuego, declaró hoy el Kremlin.

Vea esto: Putin desafía a Occidente al dar soberanía a separatistas en Ucrania

“Moscú espera de Kiev que acepte sus exigencias y tome consciencia de la situación real, la que existe de facto en la actualidad”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El representante del Kremlin respondió así a una pregunta sobre las declaraciones del exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, acerca de la situación en Ucrania y las expectativas de Moscú.

$!Rusia divulga video del lanzamiento del “invulnerable” misil Iskander en Ucrania

Previamente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rechazó de forma contundente la idea lanzada por algunos dirigentes políticos occidentales, entre ellos Kissinger, de ceder territorios a Rusia para lograr la paz.

Tenga en cuenta: Estos son los puntos claves que explican la crisis Ucrania-Rusia

El mandatario ucraniano criticó las palabras pronunciadas por Kissinger en el reciente Foro de Davos, quien sugirió el pasado martes que las conversaciones de paz deberían tener como objetivo crear fronteras a lo largo de la “línea de contacto” en el conflictivo Donbás, tal y como existía en vísperas de la intervención militar rusa.

El exsecretario de Estado agregó al respecto que: “Las negociaciones deben comenzar en los próximos dos meses antes de generar trastornos y tensiones que no se superarán fácilmente. Idealmente, la línea divisoria debería ser un retorno al statu quo de antes”.

Rusia exige a Ucrania que acepte la independencia de la península de Crimea, anexionada en 2014, y de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

$!Rusia divulga video del lanzamiento del “invulnerable” misil Iskander en Ucrania
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también