domingo, 07 agosto 2022
miércoles 06 de julio de 2022 - 12:00 AM

Sospechoso se vistió de mujer y planeó tiroteo en Illinois durante semanas

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó ayer que hasta el próximo 9 de julio las banderas nacionales ondeen a media asta por el tiroteo durante un desfile en Highland Park.

Robert Crimo, el detenido por el tiroteo del pasado lunes en Highland Park (Illinois, EE.UU.) con seis muertos y 30 heridos, planeó el ataque durante semanas e iba disfrazado de mujer para no levantar sospechas, informaron ayer las autoridades.

Además: Mensajes en redes mostraban actitud violenta de sospechoso de tiroteo en EE.UU.

El subdirector del Departamento del Sheriff del condado de Lake, Christopher Covelli, precisó que Crimo tiene 21 años y no 22 como se dijo el día anterior, y que por el momento se desconocen sus motivaciones.

“Creemos que planeó este ataque durante semanas. Llevaba un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera anti-incendios y comenzó a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebración por el Día de la Independencia”, dijo Covelli en una rueda de prensa.

Agregó que el sospechoso, que actuó solo, se vistió de mujer para esconder sus tatuajes faciales y su identidad.

Las autoridades han entrevistado a testigos y supervivientes del suceso y han revisado grabaciones de video efectuadas con teléfonos celulares.

Covelli explicó que el presunto atacante, que disparó más de 70 veces contra la multitud, había comprado el arma “legalmente” en Illinois.

Tras el tiroteo, Crimo abandonó el tejado desde el que disparó, arrojó su rifle y se mezcló con la gente como si fuera un asistente más al desfile, para dirigirse a la casa de su madre, que vive por la zona.

Le interesa: El eterno ‘duelo’ por las armas de fuego en Estados Unidos

Según medios locales, como la cadena de televisión WGN9, el joven era rapero y colgaba numerosos mensajes y videos en redes sociales, entre ellos uno en el que escenifica un tiroteo en un colegio y otro en el que simula su propia muerte en una confrontación con la Policía.

El joven representaba en sus videos diversas formas de asesinar, y en uno de los últimos muestra una decapitación, según informó NBC. La web de videos Youtube cerró la página del joven el lunes por la noche.

$!Sospechoso se vistió de mujer y planeó tiroteo en Illinois durante semanas
Trató de huir

Allí tomó el vehículo de su madre para escapar pero fue interceptado cuando trataba de huir. Dentro de ese automóvil, la Policía halló un segundo rifle.

Hace un mes, 19 niños y dos profesoras fallecieron por los disparos de un joven de 18 años que irrumpió en una escuela de primaria en Uvalde, en Texas, con un fusil semiautomático que había comprado legalmente.

Se recomienda: Video: Falsa alarma de tiroteo desata el caos en un espectáculo en Florida

Tras ese ataque y otro ocurrido en Buffalo (Nueva York), con 10 muertos, el Congreso del país aprobó en junio aumentar el control sobre las armas de fuego, con un acuerdo de mínimos entre demócrata y republicanos.

La nueva ley, rubricada por el presidente Joe Biden, incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años y extiende a todo el país las llamadas normas de “alerta de peligro”, que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

La legislación busca acabar, además, con lo que se conoce como “el vacío legal del novio”, por el que hasta ahora si alguien era acusado de violencia doméstica sin estar casado, se le dejaba seguir teniendo armas en propiedad, algo que no ocurre en el caso de las personas casadas.

Pese a ese hito legislativo, el Tribunal Supremo del país, de mayoría conservadora, amplió en junio pasado el derecho a portar armas al avalar que se puedan llevar en público.

$!Sospechoso se vistió de mujer y planeó tiroteo en Illinois durante semanas
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también