sábado, 13 agosto 2022
miércoles 29 de junio de 2022 - 12:00 AM

Suecia y Finlandia están cerca de ingresar a la Otan tras acuerdo con Turquía

Suecia y Finlandia pidieron formalmente en mayo pasado formar parte de la Alianza Atlántica al sentirse amenazados por el papel agresivo de Rusia, tras haber invadido a Ucrania.

El secretario general de la Otan Jens Stoltenberg, anunció ayer un acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia que ha permitido revertir el veto que mantenía Ankara a la adhesión de esos dos países nórdicos a la Alianza.

“Me complace anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la Otan”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa en Madrid.

El secretario general aliado explicó que mantuvo una “reunión muy constructiva” con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, sobre las restricciones del primero.

Además: Finlandia y Suecia, a un paso de la Otan

Momentos antes de su comparecencia, Stoltenberg presenció junto a los tres mandatarios la firma, ante la prensa, de “un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía”, incluida la cuestión de la exportación de armas y la lucha antiterrorista.

El documento lo firmaron los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde, sin mediar palabra ni dar ninguna explicación, que posteriormente corrió a cargo de Stoltenberg.

$!Suecia y Finlandia están cerca de ingresar a la Otan tras acuerdo con Turquía

El exprimer ministro noruego dijo que durante la primera jornada de cumbre, los líderes aliados “tomarán la decisión de invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la Otan para convertirse en miembros activos”, y agregó que tras la reunión de Madrid se convertirán en “invitados” oficialmente a entrar en el club transatlántico.

Le interesa: Ucrania: La ‘línea roja’ entre Rusia y Occidente

A continuación, será necesario un procedimiento de ratificación en las capitales de todos los Estados miembros para que los dos países bálticos sean formalmente miembros de la Alianza y estén cubiertos por el Artículo 5 del Tratado de Washington sobre la defensa colectiva.

En todo caso, Stoltenberg mostró “confianza absoluta” en que este procedimiento culminará con éxito.

Un paso más en la confrontación con Rusia

El Kremlin ve la cumbre de la Otan como un nuevo intento de aislar a Rusia, mientras la campaña militar en Ucrania sería sólo una excusa para ampliar la Alianza Atlántica a dos de sus vecinos: Finlandia y Suecia.

Se recomienda: Tensión Rusia-Estados Unidos: ¿Cálculo estratégico de Biden?

La agenda aliada durante las últimas décadas habría consistido en “expandirse, cerrar el cerco en torno a Rusia, ampliar su presencia militar en las fronteras rusas, suministrar nuevo armamento (a Ucrania) e infringir todas las normas y reglas vigentes”, aseguró María Zajárova, portavoz de Exteriores.

Mientras la Otan se propone declarar en Madrid a Rusia su “principal amenaza”, Moscú considera que en Ucrania no sólo combate contra el Ejército de ese país, sino también contra las naciones aliadas. Sea cual sea el resultado de la cumbre aliada, Rusia cree que “el ingreso de Ucrania en la Otan es varias veces más peligrosa” que el de finlandeses y suecos, especialmente desde el punto de vista de la seguridad de la anexionada península de Crimea.

$!Suecia y Finlandia están cerca de ingresar a la Otan tras acuerdo con Turquía
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también