domingo, 16 enero 2022
lunes 29 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Talibanes se reúnen con delegación de la UE en Catar para tratar crisis

Los niños se han convertido una vez más en la principal víctima de la crisis humanitaria en Afganistán, con familias empobrecidas que se ven obligadas a tomar medidas desesperadas como el matrimonio infantil o animar a sus hijos a que trabajen.
Escuchar este artículo

Una delegación de los talibanes concluyó ayer dos días de reuniones con representantes de la Unión Europea (UE) en Catar, como parte de los esfuerzos de los fundamentalistas por mejorar sus relaciones con la comunidad internacional y lograr la retirada de sanciones económicas.

Durante las reuniones se tomaron “decisiones sobre el aumento de la ayuda humanitaria (y) la apertura de oficinas de la Unión Europea en Kabul”, dijo el canciller afgano y líder de la delegación talibán en Doha, Amir Khan Muttaqi, en un comunicado.

Además: Todo para entender la crisis de Afganistán: Pasado, presente y futuro

El principal portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, precisó que la delegación europea “prometió la presencia continuada de una oficina humanitaria de la Unión Europea en Kabul para proveer asistencia humanitaria”.

La discusión se centró en la situación política del país asiático desde que los talibanes se hicieron con el control de Kabul el pasado agosto, así como en los problemas económicos que atraviesa Afganistán, añadió Muttaqi.

El ministro talibán afirmó que “en los últimos dos días, mantuvimos un diálogo detallado sobre diferentes temas incluyendo políticos, educativos, de salud pública, sobre la ayuda humanitaria y transparencia (...) así como sobre la seguridad de instituciones y embajadas extranjeras en Kabul”.

$!Talibanes se reúnen con delegación de la UE en Catar para tratar crisis

Muttaqi señaló, en declaraciones a la cadena de televisión local Ariana News, que se reunirá mañana con la delegación estadounidense para tratar el desbloqueo de los activos bancarios, la ayuda humanitaria y la reapertura de embajadas en Kabul.

Le interesa: Afganistán se desmorona ante el imparable avance de los talibanes

Los talibanes afirmaron previamente a los encuentros que las charlas se centrarían también en la implementación del acuerdo de Doha de 2020, así como en preparar el terreno para mejorar las relaciones bilaterales.

El acuerdo de Doha firmado en febrero del año pasado entre EE.UU. y los talibanes fijó la retirada estadounidense de Afganistán, que se produjo finalmente poco antes de la medianoche del pasado 31 de agosto, 15 días después de la entrada de los talibanes en Kabul.

$!Talibanes se reúnen con delegación de la UE en Catar para tratar crisis
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también