jueves, 16 septiembre 2021
sábado 31 de julio de 2021 - 2:50 PM

Terremoto de 6.1 en Perú, con réplicas, dejan más de 700 heridos

El balance de heridos a causa del terremoto de magnitud 6,1 registrado este viernes en la región de Piura, situada en el noroeste de Perú, ha ascendido a más de 700.
Escuchar este artículo

El director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, José Nizama Elías, ha indicado que 35 personas han resultado heridas en la provincia de Sullana y seis en la ciudad de Piura, antes de agregar que el seísmo ha causado daños en hospitales y centros de salud de esta región.

Asimismo, el director del Hospital de Apoyo II de Sullana, Dante Ramírez Ríos, ha detallado que entre las personas hospitalizadas figura una embarazada que quedó sepultada por el derrumbe de un muro, tal y como ha recogido la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci) ha resaltado que más de 180 edificios han sufrido daños a causa del terremoto, que se ha percibido además en las regiones de Áncash, Amazonas, San Martín, Lambayeque, Cajamarca, según ha detallado el Centro de Prevención y Control para Emergencias y Desastres (CEPRECED).

Terremoto de 6.1 en Perú, con réplicas, dejan más de 700 heridos

El recientemente nombrado presidente del país, Pedro Castillo, ha acudido a Sullana para coordinar las acciones tras el sismo y ha verificado los daños. "Solidaridad con las víctimas y demás afectados por el sismo ocurrido en Piura", ha dicho

"Como autoridad, asistimos para la coordinación de acciones inmediatas que pueda requerir el pueblo norteño", ha expresado Castillo en sus redes sociales, donde ha remarcado que su prioridad es "salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos".

Tras su llegada a Sullana, el mandatario ha visitado el hospital de apoyo a fin de conocer la situación de los heridos por el movimiento telúrico, y a su salida, mientras recorría el poblado de Jíbito, se ha dirigido a los presentes.

"A partir de hoy vamos a ir a donde el pueblo nos necesita. Les pido a ustedes que tengan la mayor seguridad de siempre estar atentos con las autoridades. Pido a los alcaldes estar al lado del pueblo, a los gobernadores", ha indicado, según ha recogido el diario peruano 'Gestión'.

Réplicas registradas luego del gran temblor

La réplica fue reportada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y el epicentro estuvo 14 kilómetros al suroeste de Sullana, a 35 kilómetros de profundidad, y siguió a otras ocurridas durante la madrugada.

Sullana fue la ciudad costera más cercana al epicentro del sismo del viernes, donde el movimiento telúrico se sintió con fuerza y ha provocado daños en construcciones de todo tipo, así como en carreteras e infraestructura vial.

De acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el sismo del viernes en Sullana dejó seis viviendas inhabitables, de un total de 187 afectadas; 24 personas damnificadas y 721 heridos en evaluación por personal de salud.

Además, se produjeron daños en seis locales públicos, cinco hospitales o centros de salud y en cuatro templos religiosos, incluida la iglesia principal de Sullana, que perdió parte de su cornisa exterior.

El movimiento telúrico también afectó un colegio, un centro comercial, que sufrió inundaciones por tuberías rotas, un puente, un tramo de 50 metros de carretera, canales de riego y el servicio de energía eléctrica en varios puntos de Piura.

El Centro de Operaciones de Emergencias Sectorial (COES) del Ministerio de Salud instaló una carpa para los heridos en el Hospital de Apoyo Sullana II-2 y el ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento llevó maquinaria pesada para remover escombros.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también