sábado, 25 septiembre 2021
martes 03 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Video: Turquía lucha contra incendios a la espera de ayuda española

Decenas de incendios devastan el sur y oeste de Turquía, con un saldo de siete personas muertas y miles de hectáreas de vegetación destruidas.
Escuchar este artículo

Miles de bomberos turcos siguen luchando contra varios incendios en el sur y oeste del país, donde las llamas continúan avanzando, con la esperanza de que la llegada de dos hidroaviones españoles permita infligir un golpe decisivo al fuego.

Además: Desastres naturales por crisis climática aumentaron drásticamente desde 2019

Dos hidroaviones CL 415 y un avión de transporte despegaron ayer del aeropuerto de Málaga para llegar hoy a Turquía, gracias a una cooperación directa entre España y Turquía en el marco del organismo europeo RescEU.

Desde el pasado miércoles se han contabilizado más de 130 focos en una serie de provincias turcas a lo largo de la costa mediterránea y la orilla del mar Egeo, ambas zonas frecuentadas por el turismo europeo, ruso y nacional, y se han registrado ocho muertes.

La aparición de focos casi simultáneos ha disparado en la prensa las especulaciones sobre sabotaje.

Siete personas, dos de ellas bomberos, fallecieron en un frente de llamas en el municipio de Manavgat, en la provincia meridional de Antalya, que se expande desde hace cinco días sin control, y un hombre murió cerca de Marmaris, en la costa egea, al intentar ayudar a los bomberos.

Lea aquí: El hielo que se derritió el pasado martes en Groenlandia cubriría la Florida

Marmaris, un popular destino turístico, sigue bajo el cerco de las llamas, que han obligado a evacuar varios núcleos habitados de la región.

Especial polémica ha traído el hecho de que Turquía dispone de nueve hidroaviones CL 415, el mismo modelo que ahora llega desde España, pero no puede operarlos por falta de mantenimiento.

Polémica por aviones en tierra

Por ahora, Turquía utiliza sobre todo helicópteros y ha alquilado tres aviones Beriev BE-200 a Rusia, un modelo mucho más grande que el CL 415 pero según los expertos más útil en territorio llano y no tanto en zonas montañosas como la costa del mar Egeo.

Por ello, la llegada de los dos hidroaviones españoles, así como de otro procedente de Croacia anunciado hoy también por la Comisión Europea, puede ser decisiva para los bomberos turcos.

Tenga en cuenta: Ola de calor en EE.UU.: 30 millones de personas en alerta máxima

Las aeronaves españolas han despegado ayer desde el aeropuerto de Málaga junto a un contingente de 27 militares, 22 tripulantes y cinco miembros de la Unidad Militar de Emergencia.

Se esperaba que el avión de transporte aterrizara ayer tarde en el aeropuerto de Dalaman, a unos 50 kilómetros de Marmaris, mientras que los hidroaviones lleguen hoy.

La embajada de España en Ankara, que ha coordinado la operación, ya ha desplazado a un diplomático para recibir a los militares españoles en la localidad de Dalaman.

“Gracias por su solidaridad y amistad. Gracias por su contribución”, escribió el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en su cuenta en Twitter, con la segunda parte de la frase en español, al retuitear el mensaje de su homólogo español, José Manuel Albares, que anunciaba la colaboración española.

$!Video: Turquía lucha contra incendios a la espera de ayuda española
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también