lunes, 06 febrero 2023
sábado 19 de noviembre de 2022 - 10:40 AM

Ucrania busca pista para firmar la paz; ¿qué piensan en Rusia?

Ucrania está buscando pista para declararse como un territorio en paz, pero ese paso de entablar conversaciones firmes para acabar con la guerra está en vilo porque desde el bando de Rusia rechazan las condiciones que quiere poner occidente.

Es más, esta semana el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, visitó la ciudad de Jérson, donde hace apenas unos días sus tropas recuperaron el territorio que había sido invadido. Desde allí dijo que el país está listo para la paz, pero la respuesta de la invasora rusa dejó ver que el Kremlin aún no ve tan nítida esa posibilidad.

El ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, calificó como “rumores” las versiones que han circulado sobre la posibilidad de que ya haya contactos en curso para los diálogos, en los que participaría Estados Unidos.

En ese cruce de versiones sobre una eventual mesa de paz para Europa del Este –en plena temporada de invierno y vísperas de Navidad– también entró la voz de la Casa Blanca que quiere que sea su protegido el que ponga las condiciones de paz.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, sentenció que solo Zelenski está habilitado a abrir conversaciones de paz con Rusia, rechazando la idea de que estaba presionando a Kiev para negociar con Moscú.

“Todos estamos de acuerdo en que un acuerdo diplomático negociado es lo mejor a hacer además de que (el presidente ruso, Vladimir) Putin simplemente retire sus tropas”, apuntó Kirby.

Y continuó detallando que “también hemos dicho que solo Zelenski puede determinar si está listo para las negociaciones y cuándo, y cómo son esas negociaciones”, declaró. “Nadie de los Estados Unidos lo está empujando hacia la mesa” de negociaciones.

El comentario se produjo dos días después de que el máximo general del Pentágono, el presidente del Estado Mayor Conjunto Mark Milley, sugiriera que después de sus importantes victorias en el campo de batalla y con las fuerzas rusas significativamente debilitadas, Kiev podría aprovechar y abrir conversaciones para poner fin a la guerra.

Milley comentó igualmente que es poco probable que las fuerzas ucranianas puedan recuperar pronto todo el territorio que Rusia ha ocupado, especialmente la península de Crimea, de la cual Moscú se apoderó en 2014. Pero enfatizó que no hubo presión y que Estados Unidos no estaba tomando sus propias acciones.

En todo caso, el debate sobre una posible paz para Ucrania se da en el marco de un pacto de Kiev con los rusos para mantener las exportaciones de cereal, pues el primer acuerdo para facilitar el comercio del grano se vencía este mismo sábado.

Las cuatro partes implicadas en el acuerdo (Turquía, Ucrania, Rusia y la ONU) confirmaron desde el jueves la renovación del tratado “sin ningún cambio”, dejando en firme el corredor de cereales del mar Negro por 120 días. Si las partes respetan su palabra, el temor de hambruna se menguaría por lo menos hasta las primeras semanas de 2023.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también