Publicidad

Mundo
Martes 16 de febrero de 2021 - 12:00 PM

Vacunación irregular de la exministra de Salud peruana agrava escándalo

En un mensaje televisado, el mandatario peruano lamentó profundamente que dos de sus ya exministras estuvieran en la lista de 487 personas inmunizadas que entregó la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Pilar Mazzeti, exministra de Salud, admitió que cometió el “peor error de su vida”. (Foto: EFE / VANGUARDIA)
Pilar Mazzeti, exministra de Salud, admitió que cometió el “peor error de su vida”. (Foto: EFE / VANGUARDIA)

Compartir

Pilar Mazzeti, exministra de Salud, admitió que cometió el “peor error de su vida”. (Foto: EFE / VANGUARDIA)

El Gobierno de Perú retiró el agradecimiento que dio por sus “servicios prestados a la Nación” a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, tras confirmarse que fue una de las 487 personas que recibieron en secreto la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Además: Vizcarra, investigado por tres delitos en Perú tras su irregular vacunación

Una resolución publicada ayer en el diario oficial El Peruano con las firmas del presidente, Francisco Sagasti, y de la primera ministra, Violeta Bermúdez, informó que se decidió “dejar sin efecto las gracias a la señora Pilar Elena Mazzetti Soler, que se le dieran por los servicios prestados a la Nación”.

El decreto detalló que la decisión se tomó luego de que “la citada exfuncionaria” informara durante la tarde del pasadolunes a la Presidencia del Consejo de Ministros “hechos que motivan el dejar sin efecto las gracias que se le dio”.

Tras haber renunciado el pasado viernes, luego de ser invitada por el Congreso para explicar sobre la vacunación del expresidente Martín Vizcarra, Mazzetti admitió que también recibió la dosis, a pesar de que días antes aseguró que sería la última en hacerlo por estar al frente de la lucha contra la COVID-19 en el país andino.

La exministra afronta un panorama político y legal complejo, porque el Congreso se plantea inhabilitar hasta por 10 años a los funcionarios implicados.

El presidente peruano añadió que se ha remitido esa lista a la Contraloría General de la República, a las comisiones investigadoras en el Ejecutivo y Congreso y a la Fiscalía para que de acuerdo a sus competencias inicien las pesquisas que corresponden.

Sagasti remarcó que todas las personas involucradas en este acto irregular serán separadas de sus cargos porque “no tienen cabida en este gobierno”, y aseguró que el Ejecutivo continuará con las negociaciones para lograr las vacunas que permitan inmunizar a toda la población.

También en la mañana la primera ministra, Violeta Bermúdez, reiteró que se haría una “investigación profunda” cuyo resultado final solo se conocerá cuando concluya la investigación sumaria encargada a una comisión que “investigará, determinará, cómo llegó ese lote, quién decidió que vaya aquí o a allá, a tantos ministerios”.

Los funcionarios que admitan haber sido vacunados dejarán sus cargos en el Ejecutivo, como Astete, Mazzetti y dos viceministros de Salud.

Mientras, las redes sociales bullían con pedidos para abrir la investigación a otros políticos y congresistas, muchos de los cuales permanecieron extrañamente silenciosos durante varios días respecto a este tema, o al menos para que expresaran públicamente que no fueron inoculados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Agencia Efe

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad