domingo, 24 enero 2021
miércoles 13 de enero de 2021 - 12:00 AM

Venezuela denuncia “provocación” de Guyana por ejercicio militar con EE.UU.

Guayana y Venezuela están enfrentados por casi 160.000 km2 ubicados al oeste del río Esequibo, que suponen casi dos tercios de la antigua colonia británica.
Escuchar este artículo

El Gobierno de Venezuela acusó a Estados Unidos de tratar de crear “provocaciones, amenazas y agresiones” con los ejercicios militares conjuntos que realiza desde el sábado con Guyana, en un área cercana a una zona en disputa entre los dos países caribeños.

En una declaración a medios, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, calificó estos ejercicios como “una acción agónica de las últimas horas del Gobierno de Donald Trump, que pretende crear provocaciones, amenazas y agresiones contra el pueblo venezolano”.

Además: El ojo del águila sobre Venezuela

Asimismo, aseguró que estos ejercicios están dirigidos contra la soberanía venezolana y la “integridad territorial”. Según afirmó, “hay presencia de un buque guardacostas de Estados Unidos”, por lo que están “muy atentos al desarrollo de ejercicios militares, que no sean realizados en aguas jurisdiccionales de Venezuela”.

El jefe del Comando Sur de la Armada estadounidense, almirante Craig Faller, tenía previsto visitar ayer Guyana, donde permanecería hasta hoy, en el ámbito de las maniobras de vigilancia conjunta que están destinadas, entre otros asuntos, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.

Esta visita sigue a la del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en septiembre de 2020, cuando los dos países firmaron un acuerdo de cooperación marítima.

Un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, capital de Guyana, indicó que el almirante se reunirá con líderes gubernamentales y de Defensa y discutirá la asociación de seguridad bilateral entre EE.UU. y Guyana.

Por su lado, la Comunidad del Caribe (Caricom) mostró su profunda preocupación por el decreto y posteriores declaraciones del Gobierno de Venezuela con respecto a la controversia fronteriza con Guyana.

También lea: ONU busca mecanismo por conflicto Guyana-Venezuela

En un comunicado emitido ayer al inicio de la XIII Reunión Extraordinaria de Emergencia de los Jefes de Gobierno de Caricom, que se realiza virtualmente, fue subrayada la decepción ante la postura tomada por Caracas en esta disputa.

Guyana, el pasado domingo, ya había rechazado el decreto firmado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante el cual se establece un nuevo territorio marítimo de Venezuela denominado “Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica”, que pretende reforzar la soberanía del país en esa área.

$!Venezuela denuncia “provocación” de Guyana por ejercicio militar con EE.UU.
Dato
Venezuela y Guyana se disputan un territorio que el primer país denomina Guayana Esequiba y abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.