sábado, 04 diciembre 2021
viernes 15 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Venezuela tiene 260 “presos políticos”: ONG Foro Penal

El abogado que representa a la familia del exministro venezolano Raúl Baduel, fallecido el pasado martes, pidió a Naciones Unidas que tramite la exhumación del cadáver con el Gobierno de Nicolás Maduro para averiguar qué provocó “exactamente” su muerte.
Escuchar este artículo

La ONG de Venezuela Foro Penal denunció ayer que en el país caribeño hay 260 ciudadanos detenidos a los que consideran “presos políticos”, uno menos que en su reporte de la semana pasada.

Además: ¿Qué le depara a la causa opositora en Venezuela?

“(El) 14 de octubre, 260 presos políticos en Venezuela, según lista actualizada del Foro Penal”, dijo el director presidente de la ONG, Alfredo Romero, a través de su cuenta en Twitter.

Detalló que, por género, de los 260 “presos políticos”, 245 son hombres y 15 son mujeres, mientras que por ocupación, 133 son militares y 127 son civiles. Además, entre los 260 detenidos por causas políticas, según la ONG, hay un adolescente.

El Foro Penal recordó que desde el año 2014 ha registrado 15.747 detenciones por motivos políticos en el país y ha asistido a más de 12.000 ciudadanos, ya hoy excarcelados.

Según señaló, más de 9.000 personas enfrentan aún “medidas restrictivas de su libertad”.

$!Venezuela tiene 260 “presos políticos”: ONG Foro Penal

El pasado 6 de septiembre, la ONG informó que 42 de los 262 ciudadanos considerados presos políticos que habían en el país hasta ese momento estaban “en una situación de salud crítica”.

“Queremos advertirlo como lo hemos hecho en diversas oportunidades previo a que ocurra la muerte de personas: hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento”, dijo entonces Romero en una rueda de prensa.

Le interesa: Chavismo se afianza; oposición, a ‘reinventarse’: El nuevo escenario en Venezuela

La familia del exministro cosechó, además, el apoyo del secretario de la OEA, Luis Almagro, quien también se comprometió a trasladar la petición de la exhumación del cadáver a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a la oficina de la ONU en Caracas.

“Ha sido nuestro compromiso (...) llevar esa solicitud a Michelle Bachelet y a la misión en el terreno en Venezuela para que se realice la exhumación y autopsia del cuerpo del general Baudel para determinar la causa de su fallecimiento”, dijo Almagro en declaraciones a la prensa en la sede del organismo.

$!Venezuela tiene 260 “presos políticos”: ONG Foro Penal
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también