miércoles, 12 mayo 2021
lunes 19 de abril de 2021 - 12:00 AM

Venezuela usará prototipo local para desminar la frontera con Colombia

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana dio inicio a la labor de desminado en la zona fronteriza de Apure, que limita con Colombia, y donde se han reportado combates con la disidencia de la guerrilla de las Farc.
Escuchar este artículo

Venezuela informó que empleará un prototipo local para desminar una zona del occidental estado de Apure, fronterizo con Colombia, donde la Fuerza Armada (Fanb) se enfrentó a grupos armados irregulares que algunas ONG identifican como disidentes de las Farc.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo durante una inspección al parque de vehículos blindados de la Fanb que el prototipo barreminas y otros que no especificó serán enviados a Apure para proteger a las tropas que desarrollan el operativo contra grupos irregulares.

Además: Chavismo se afianza; oposición, a ‘reinventarse’: El nuevo escenario en Venezuela

“Felicito a todos los que se pusieron al frente de estos prototipos (que) pronto estarán al mando del Comando Estratégico Operacional de la Fanb para enviarlos a Apure”, declaró Padrino, de acuerdo con una serie de mensajes que publicó en Twitter el Ministerio de Defensa.

Aunque Padrino no ofreció mayores detalles, medios locales informaron de que el barreminas es un vehículo blindado V-100 Commander, de fabricación estadounidense, que fue modificado para ejercer labores de desminado.

El pasado 21 de marzo, la Fanb inició combates con grupos irregulares que las autoridades venezolanas nunca identificaron, si bien señalaron que provenían de Colombia.

De acuerdo con Venezuela, estos grupos sembraron minas artesanales en algunos sectores del estado de Apure, por lo que el Gobierno de Nicolás Maduro pidió ayuda a la ONU para limpiar la zona.

Lea aquí: Venezuela coordina con la ONU adelantar un desminado en Apure en la frontera colombiana

Padrino volvió a acusar el pasado sábado a estos grupos irregulares de haber instalado minas antipersonal en Venezuela, al tiempo que aseveró que esta amenaza “no existía” en su país.

El conflicto entre la Fanb y los grupos irregulares se extendió por casi tres semanas con un saldo de ocho militares y nueve “terroristas” fallecidos, así como más de cuarenta detenidos, de acuerdo con el último parte oficial.

Los combates también provocaron el desplazamiento de más de 6.000 venezolanos hacia Colombia, según el reporte de la ONG local Fundaredes.

Venezuela ha dicho que retomó el control del estado de Apure, pero Fundaredes ha señalado que en la región persiste una fuerte presencia militar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también