miércoles, 27 octubre 2021
jueves 23 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Video: Afganistán, al borde de una crisis humanitaria y sanitaria

Pakistán, que comparte una extensa frontera con Afganistán, y cuyo Gobierno mantiene una posición de influencia histórica sobre los talibanes, se ha convertido en un canal clave no solo para el envío de ayuda humanitaria, sino también para la evacuación de personas.
Escuchar este artículo

Ayer se cumplió un mes desde que los talibanes tomaron el control de Kabul tras su rápida campaña militar, y desde entonces han dado forma a un Gobierno interino compuesto únicamente por fundamentalistas, que busca sortear la crisis humanitaria y sanitaria.

Además: Todo para entender la crisis de Afganistán: Pasado, presente y futuro

De hecho, los talibanes pidieron ayer ayuda internacional para paliar la crisis sanitaria en Afganistán, acentuada por la toma del poder de los fundamentalistas, durante una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Si la comunidad internacional no provee ayuda en el sector sanitario y otras áreas, Afganistán se enfrenta a una crisis humanitaria”, dijo durante una rueda de prensa en Kabul el primer ministro del Gobierno interino de los talibanes, el mulá Hassan Akhund, según una nota de prensa difundida por los fundamentalistas.

Según los talibanes, Ghebreyesus se comprometió a intentar “aumentar la asistencia” de la OMS y “salvar a Afganistán de una crisis humanitaria”.

El director de la OMS reconoció, añadieron los islamistas, que los fondos donados por la comunidad internacional antes de la llegada al poder de los fundamentalistas “han sido congelados”, aunque prometieron que intentarán enviar este dinero” al país asiático.

Lea aquí: ¿El principio del fin en Afganistán?

El sistema de salud del Afganistán ha estado al borde del colapso tras la llegada de los islamistas al poder, y la interrupción del envío de los fondos de asistencia ocasionó el impago de los salarios y graves problemas para reabastecer los suministros.

Las autoridades sanitarias del país han pedido a la comunidad internacional maneras para la liberación de los fondos, asegurando que el sistema podría colapsar muy pronto.

Los fondos provenientes de diversos organismos internacionales, representan alrededor del 43% del Producto Interno Bruto del país, según el Banco Mundial.

En las últimas semanas los organismos internacionales han enviado toneladas de material médico e insumos para atender la crisis en los centros de salud de manera inmediata, mientras buscan una solución al problema.

Se recomienda: Afganistán se desmorona ante el imparable avance de los talibanes

Las autoridades sanitarias del país alertaron que el sistema podría colapsar muy pronto, por lo que en las últimas semanas han recibido toneladas de material médico e insumos para atender la crisis en los centros de salud de manera inmediata, en tanto se encamina una posible solución al problema.

Los flujos de personas que cruzan diariamente la frontera de Chaman entre Pakistán y Afganistán, continúa de manera regular a pesar de la toma del Gobierno afgano por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto.

$!Video: Afganistán, al borde de una crisis humanitaria y sanitaria
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también