viernes, 12 agosto 2022
miércoles 02 de febrero de 2022 - 9:55 AM

Video: Este es el segundo asteroide troyano terrestre descubierto hasta la fecha

Con un diámetro de 1,18 km, este cuerpo rocoso encontrado es tres veces más grande que 2010 TK7, el primero en ser encontrado. /ju

La existencia de un segundo asteroide troyano terrestre, bautizado como 2020 XL5, fue confirmada tras una década de búsqueda por un equipo internacional de astrónomos, dirigido por el investigador Toni Santana-Ros, de la Universidad de Alicante (UA) y del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB).

Además: Detectan una bola de fuego sobrevolando el norte de Marruecos

Los resultados han sido publicados este martes en la revista internacional ‘Nature Communications’, según han informado fuentes de la UA en un comunicado.

Los asteroides troyanos son pequeños objetos que comparten una órbita con un planeta y permanecen en ella de forma estable aproximadamente 60° por delante o por detrás del cuerpo principal.

Por ejemplo, Júpiter tiene más de 5.000 asteroides troyanos conocidos –la misión Lucy de la Nasa explorará algunos de ellos– y Venus, Marte, Urano y Neptuno también los tienen.

El segundo asteroide troyano terrestre es tres veces más grande que el primero. El diámetro de 2020 XL5 es de unos 1,18 kilómetros, según los autores, que también proponen que es del tipo C, el más corriente en el sistema solar, muy ricos en carbono y generalmente oscuros.

Le interesa: Video: Este el poderoso objeto brillante jamás visto en la Vía Láctea

Según los científicos, es posible que los dos asteroides troyanos de la Tierra descubiertos hasta ahora no estén solos: podría haber muchos más que no han sido detectados debido a que aparecen muy cerca del Sol, lo que dificulta las observaciones.

$!Video: Este es el segundo asteroide troyano terrestre descubierto hasta la fecha
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también