miércoles, 29 noviembre 2023
domingo 24 de septiembre de 2023 - 12:11 PM

Mundo

Video: 'Kiko', de "El Chavo del Ocho", pide a migrantes cruzar legal a EE.UU. y evitar 'coyotes'

En el video publicado en redes sociales, "Kiko" también incentivó el cruce legal de migrantes a EE.UU. y el uso de la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza CBP One, que agenda citas con autoridades migratorias a fin de impulsar el ingreso ordenado y seguro.

"Kiko", personaje de la serie televisiva mexicana "El Chavo del Ocho", apareció este viernes en un video de la embajada de Estados Unidos en México para prevenir a los migrantes sobre los denominados “coyotes”, traficantes que cruzan de forma ilegal a personas en busca del llamado “sueño americano”.

“La chusma de los coyotes siempre te dejan tirado, es mejor decirles que se larguen, que se vayan”, dice en un mensaje el personaje, interpretado por el actor mexicano Carlos Villagrán.

En el video publicado en redes sociales, "Kiko" también incentivó el cruce legal de migrantes a EE.UU. y el uso de la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza CBP One, que agenda citas con autoridades migratorias a fin de impulsar el ingreso ordenado y seguro.

“Lárgate, lárgate, lárgate que me desesperas (dice a traficantes) y después, cruza legal a los Estados Unidos”, agregó.

Al inicio del video, se observa a "Kiko" jugar con un camión a escala, el cual tiene un accidente y termina sobre un vehículo, dejando a “todos destrozados”.

Posteriormente, en su juego llega una ambulancia, también de juguete y confirma que “todo quedó destrozado”, en referencia a los múltiples acontecimientos en México en el que camiones sufren accidentes mientras transportan clandestinamente migrantes hacia la frontera con EE.UU.

Así como a los múltiples sucesos en los que remolques de camiones han sido abandonados con migrantes, quienes en su mayoría mueren por asfixia y golpes de calor.

Tan solo en agosto pasado se registró una estrepitosa colisión de autobús que transportaba a migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, que dejó 16 fallecidos y 36 heridos.

En tanto, en julio pasado, autoridades mexicanas encontraron a 303 migrantes en cajas de camiones de carga tipo Torton y un tractocamión, situación que se repite constantemente en las distintas carreteras y vialidades en el país.

Según expertos, a este tipo de accidentes están expuestos aquellos migrantes indocumentados que recorren las carreteras de México en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Frecuentemente, quienes integran el éxodo venezolano viajan a diario ocultos en camiones de carga, en condiciones de hacinamiento y sometidos a maltratos por cuenta de los denominados “coyotes”.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la inseguridad alimentaria y el tráfico de personas se posicionan como los riesgos más comunes que enfrenta la migración que transita el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también