martes, 04 octubre 2022
jueves 11 de agosto de 2022 - 10:55 AM

Video: ‘Tornado de fuego’ en medio de incendios forestales en California

El fenómeno se originó al noroeste del condado de Los Ángeles, donde las llamas consumieron unas 60 hectáreas.

Bomberos del condado de Los Ángeles (California, EE.UU.) combaten un incendio forestal que afectó ya a unas 60 hectáreas, aunque hasta el momento no hubo construcciones amenazadas. En medio de la batalla para contener las llamas, debieron anoche enfrentar un ‘tornado de fuego’.

Además: Imágenes de voraces incendios que arrasaron mansiones en California

Imágenes captadas por el canal KTLA el 10 de agosto muestran un vórtice arremolinado de llamas y una columna de humo ascendente, mientras que un helicóptero hidrante arroja agua para tratar de apagarlo.

De acuerdo con la Sección de Operaciones Aéreas del Departamento de Bomberos del condado, el fenómeno, formado en el distrito de Gorman, al noroeste de Los Ángeles, es el resultado de elementos “combustibles secos y receptivos y vientos erráticos” relacionados con el “calentamiento intenso de la superficie”.

Los expertos señalan que un tornado de fuego se forma cuando el aire está seco y no hay tormentas en la zona.

Rayos secos, causantes de los incendios, según estudio

De otro lado, un estudio indicó que los rayos secos, llamados así porque el agua que los acompaña se evapora antes de llegar al suelo, han provocado parte de los incendios forestales más destructivos y costosos en la historia de California.

Le interesa: Video: incendio destruye puente de madera más largo de China, de 900 años

Investigadores de la Escuela de Medioambiente de la Universidad Estatal de Washington, en Vancouver, que evaluaron datos de 1987 a 2021, descubrieron que casi la mitad de los rayos que cayeron al suelo en el centro y el norte de California durante la primavera y el verano en ese periodo de tiempo habían sido secos.

Los rayos son clasificados como secos cuando están acompañados con menos de 2.5 milímetros de lluvia, que se evapora antes de tocar el suelo.

$!Video: ‘Tornado de fuego’ en medio de incendios forestales en California
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también