domingo, 16 enero 2022
lunes 06 de diciembre de 2021 - 11:42 AM

Video: volcán en La Palma no se agota dos meses y medio después

En las últimas horas han aparecido varios focos de emisión en el cono volcánico en La Palma, aumentando otra vez los niveles de dióxido de azufre.
Escuchar este artículo

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, dijo ayer que la colada de lava que surgió el pasado sábado por el norte de la montaña de Cogote ha hecho “suficiente destrozo como para llevarse por delante un buen número de viviendas” en Los Llanos de Aridane.

Además: Erupción del volcán en La Palma, la más destructiva de España

Esta colada se desplazó ligeramente de las coladas anteriores y entró en determinadas áreas de amplia distribución de viviendas en el suroeste de los puntos de emisión, y ha entrado en la divisoria entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane para unirse a la colada 9 y aportar energía hacia el delta lávico.

Francisco Prieto, portavoz del comité técnico del Pevolca, explicó que aún es pronto para hablar del alcance de esta nueva colada, pero las primeras noticias apuntan a que de momento discurre por zonas ya ocupadas.

En la parte norte no hubo muchas variaciones en las coladas, salvo un pequeño avance en la zona alta que discurre despacio y llega a la carretera de Tacande sin separarse mucho de la colada primigenia.

Le interesa: Video: Emisión de SO2 se dispara en La Palma y prevén erupción más larga en 500 años

El discurrir principal de la lava es por la zona central, con poca velocidad y enfriándose al llegar desde la parte alta a la baja.

En total, la lava ocupa 1.144 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.350 metros y en su avance el magma ha destruido 2.790 edificaciones y ha dañado a otras 101, según los últimos datos del sistema de satélites europeos Copernicus.

$!Video: volcán en La Palma no se agota dos meses y medio después
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también