Publicidad

Mundo
Miércoles 20 de abril de 2022 - 12:00 PM

Zelenksi responde a Rusia que está dispuesto a negociar un acuerdo

El objetivo claro de las tropas rusas sigue siendo capturar Mariúpol y obtener todo el control sobre la región sureña de Jersón.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Un grupo de personas se manifestó ayer en Lisboa (Portugal) contra la guerra en Ucrania y el asedio a la ciudad de Mariúpol. EFE / VANGUARDIA
Un grupo de personas se manifestó ayer en Lisboa (Portugal) contra la guerra en Ucrania y el asedio a la ciudad de Mariúpol. EFE / VANGUARDIA

Compartir

Un grupo de personas se manifestó ayer en Lisboa (Portugal) contra la guerra en Ucrania y el asedio a la ciudad de Mariúpol. EFE / VANGUARDIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó ayer que está dispuesto a dialogar “hasta el final de la guerra” con la Federación rusa y su presidente, Vladímir Putin, después de que el canciller Serguéi Lavrov, dijera que el éxito de las negociaciones de paz dependerá de la disposición de Kiev a tener en cuenta las exigencias de Moscú.

“Estamos dispuestos a cualquier formato de diálogo. Lo quiera o no, estoy dispuesto a dialogar. Lo estuve durante los últimos tres años y sigo estando dispuesto, hasta el final de la guerra, a dialogar con la Federación Rusa y su presidente”, dijo Zelenski en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que se encuentra hoy de visita en el país.

Se recomienda: Video capta el buque insignia de Rusia alcanzado por misiles ucranianos

El mandatario ucraniano apuntó a que Rusia ya transmitía este mensaje (de ser favorables al diálogo) a través de los medios de comunicación “hasta que comenzaron la ofensiva” y opinó que, pese a las señales públicas, Moscú “no está preparado para una resolución pacífica”.

En una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, Lavrov afirmó que “los resultados de las conversaciones dependerán totalmente de la disposición de Kiev de tomar en cuenta sus legítimas exigencias”, según el Ministerio de Exteriores ruso.

Lavrov hizo estas declaraciones después de que Rusia entregara el pasado 15 de abril a Ucrania su contrapropuesta al proyecto de acuerdo presentado recientemente por Kiev a Moscú sobre las garantías de seguridad que exige a cambio de no entrar en la Otan.

Durante la rueda de prensa, Zelenski se refirió en términos similares al ser preguntado por la situación en Mariúpol y la posibilidad de liberar esta localidad asediada por tropas rusas hace más de un mes donde permanecen unas 120.000 personas.

Las tropas rusas incrementaron ayer su presencia y la geografía de los ataques en los frentes de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y dieron un nuevo ultimátum a las tropas ucranianas que resisten en la ciudad portuaria de Mariúpol para que se rindan.

Según los militares ucranianos, las tropas rusas lanzaron una nueva ofensiva hacia la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, dentro de los intentos de Rusia de controlar todo el Donbás y después de que Moscú diera esta semana por iniciada la segunda fase de la campaña militar en Ucrania.

De otro lado, el Pentágono restó ayer importancia al lanzamiento de prueba por parte de Rusia de un misil balístico intercontinental, con capacidad de llevar una carga nuclear, y afirmó que fue avisado por Moscú con antelación.

La inteligencia británica, a su vez, informó del aumento de la presencia militar rusa en la frontera este de Ucrania y de la intensificación de los combates en distintos puntos del Donbás a medida que las fuerzas rusas buscan romper las defensas ucranianas.

Según el último parte de la inteligencia, los ataques rusos en ciudades ucranianas muestran su intención de tratar de interrumpir el movimiento de refuerzos y armamento ucranianos hacia el este del país.

Moscú ha criticado en repetidas ocasiones los suministros de armas extranjeras, que, según Rusia, pretenden alargar el conflicto en Ucrania.

Le interesa: Rusia entrega a Ucrania una propuesta de acuerdo y espera respuesta

El Ministerio de Exteriores ruso denunció ayer que el armamento entregado a Kiev se utiliza para “atacar ciudades pacíficas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, que Moscú reconoció como independientes.

Asimismo, acusó a Ucrania de acoger a más de 7.000 mercenarios extranjeros de 63 países del mundo.

Kiev a su vez replicó que el rechazo a la entrega de armas a Ucrania implica de facto un apoyo a “la agresión rusa”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Agencia Efe

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad