Jueves 01 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Los cóndores

Comparta este artículo ›

Los cóndores

Son las aves más grandes del mundo, su plumaje es muy llamativo, su tamaño majestuoso, el macho tiene cresta y cuando es adulto tiene collar blanco. Es maravilloso verlos volando. Esta ave también es símbolo nacional en Bolivia, Ecuador y Chile. En Colombia se encuentra un 30% en el Páramo el Almorzadero, que comprende parte de Santander y Norte de Santander, allí les tienen una persona que los vigila y les suministra alimentos diariamente.

Ojalá logremos preservarlos, porque recordemos que es figura importante en nuestro escudo.

Chepita Jaimes Conde

La olvidada provincia

de García Rovira

La provincia de García Rovira que nos ha dado ilustres personajes, entre ellos a Jaime García Serrano, declarado el “calculista del siglo XX” y quien ha figurado en los Récords Mundiales Guinness, y el científico Elberto Leal Quiroz, quien trabaja en la agencia aeroespacial de Estados Unidos (NASA) y fue el primer científico en crear una máquina que produce plasma.

Sin embargo, es la provincia más descuidada y olvidada de Santander. Desde hace más de 60 años sus habitantes esperan la ampliación y pavimentación de la carretera entre Curos y Málaga, pero solo se ha quedado en promesas.

Extrañamente también en la hermosa revista “Santander Inolvidable” que publicó Vanguardia Liberal, tampoco se menciona esta provincia con sus sitios turísticos que posee como: La laguna de Ortices, la cascada de San Agatón, la peña del Cabro, Aguas Calientes (termales), las cascadas de Higuerones y el Alto de Málaga, entre otros.

Aristóbulo Hernández

Tren bala, puente

marítimo y luna artificial

El tren bala más veloz del mundo lo construyeron los japoneses en 2017, la máxima velocidad es de 600 k/hora. Es posible alcanzar esta velocidad, porque este tren funciona conlevitación magnética, lo que es lo mismo que el tren flota en el aire, lo que se consigue por un sistema de suspensión electromecánica.

Los railes contienen dossets de bobinas de metal cruzadas en forma de ocho, que crean un modelo electromagnético.

El puente marítimo más largo y alto del mundo tiene 55 kilómetros de longitud, fue construido en China con una inversión de US20.000 millones, y conecta a Hong y Macao con la ciudad de Zhual.

Luna artificial. La ciudad China de Chengdu, con más de 10 millones de habitantes, enviará al espacio un satélite de iluminación en 2020, que ofrecerá a la ciudad una potencia de alumbrado ocho veces superior a la luna original. El artefacto estará a una distancia de 500 kilómetros de la tierra, mucho más cerca que los 384.400 kilómetros que separan nuestro planeta de su únicos atélite natural.

Mientras estos países construyen obras para mejorar la calidad de vida de la comunidad, otros fabrican armas para acabar con la comunidad.

Miguel Jaimes

Usted

Usted debe ser consciente de la breve visita que hace al planeta.

Si la publicidad le ha hecho perder el control de su vida y le ha hecho llenar el mundo de desperdicios y no retornables, lo están manipulando, han abusado de usted mediante variados modos.

Si el deseo de comprar-botar-comprar lo ha dominado, usted se ha sometido a los demás, porque usted ha permitido que sean lo suficientemente fuertes y listos para hacerse cargo de su vida, porque usted no quiere correr riesgos y prefiere estar sometido a una dictadura.

Usted debe poner en práctica una conducta en la que domine la libertad y decir “no lo necesito, no lo quiero, no lo deseo”. Así sabrá que usted no está loco y que no necesita de esos objetos para realizarse.

Si usted aprecia la naturaleza, usted debe apreciarla por lo que es y no por lo que usted quiera que sea.

Cada vez que vaya a comprar, esté atento para evitar que una posible propaganda empiece a desarrollarse en su mente.

Si quiere salvar el planeta de la contaminación por manufacturas, usted debe tener planes de vida y llevarlos a la práctica metódicamente.

Federico Villalobos

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.