lunes, 17 enero 2022
martes 07 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Ciudadano al derecho 2

Escuchar este artículo

Ciudadano al derecho 2

Colombia necesita un “Ciudadano al derecho”: que sepa que es ser colombiano, cuáles son sus derechos, deberes y obligaciones; que conozca las normas e instituciones jurídicas que conforman nuestro derecho interno, compuesto de un derecho privado que rige las relaciones entre los particulares y un derecho público que se ocupa de la organización y actividad del Estado y rige las relaciones de los particulares con el Estado y los órganos del gobierno.

Los colombianos debemos entender que los estados mantienen relaciones entre sí y se rigen por un Derecho Internacional, para nuestro país, contenido en tratados internacionales formalmente suscritos por Colombia de acuerdo a la Constitución y normas legales. El gobierno debe cumplir esa normatividad y compromisos adquiridos a través de foros o conferencias internacionales. El Estado Colombiano debe mantener relaciones armónicas con los demás Estados y con algunos organismos internacionales, para así cumplir con los fines del Estado y poder desarrollar las políticas de gobierno.

Cuando nosotros entendamos qué funciones cumplen la ramas ejecutiva, legislativa y judicial, e igualmente la Contraloría General de la República, Procuraduría General de Nación y Defensoría Pública, habrá conciencia política y estaremos en condiciones de buscar un cambio favorable a los intereses de la comunidad.

La educación ciudadana resulta fundamental para toda sociedad, si se quiere un desarrollo económico y social equilibrado. Pecamos de ingenuos cuando centramos las soluciones a los problemas del país en el Presidente, en los gobernadores, Alcaldes, Contralor, Procurador, Fiscal, Magistrados etc.; ellos son el resultado de acuerdos politiqueros e intereses económicos de toda índole, además porque el ejercicio funcional del congreso, asambleas, consejos, órganos de control y la administración de justicia está afectado de elementos extraños que impiden una función transparente.

Más inocentes somos cuando creemos en reformas que a las postre resultan ser acomodadas al gobierno de turno, adornadas con las mal llamadas restructuraciones y terminación de entidades para crear otras; todo para aumentar la burocracia y colocar fichas políticas en instituciones claves.

Así las cosas, en las próximas elecciones es necesario votar por caras nuevas sin vínculos políticos anteriores o votar en blanco. El cambio comienza por nosotros, siendo un CIUDADANO AL DERECHO.

Jorge E. Velásquez Reyes

Felicitaciones en su día, gracias por su dedicación y amor a la profesión de mejorar y salvar vidas

Es de orgullo y motivante leer los logros obtenidos por nuestros líderes-paisanos, triunfos que a todos nos benefician, sin distingos, a los pobres, a los ricos, a los enfermos y a los saludables.

El panorama actual demuestra que a pesar de las dificultades y contratiempos siempre logramos sobreponernos, para lograr avanzar, progresar, mejorar siempre hacia adelante, tal vez algunos críticos por criticar digan que lento, pero es mejor poco a poco hacia adelante que muy rápido pero para atrás.

Gracias doctor Víctor y a todo su equipo de colaboradores de la funcional y eficiente FCV, hoy orgullo patrio y regionales, una de nuestras joyas de mostrar.

Un saludo fraternal y amigable

Augusto José García Rey

Opinión

Si la envidia fuera tiña: ¿cuántos tiñosos no habría?

Dice tan cierto refrán. O “la parábola” del Sr Jesús: “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

Eso es lo que está pasando con los enemigos del Dr Fredy Antonio Anaya Martínez. Excelente profesional, inteligente, estirpe de una familia honorable del corregimiento de Pangote, municipio de San Andrés, Santander como lo fueron sus ancestros, su padre Hill Antonio, profesor y economista, su abuelo Don Nicolás Anaya, sus tíos Santiago Cruz, Ricardo Antonio, hombres honorables, creyentes, respetuosos.

Si de lo que se le acusa no se le ha comprobado ningún cargo, o si sus enemigos no lo han denunciado por falta de pruebas es porque es inocente y la razón está con él.

Adelante Dr Fredy; que el Espíritu Santo lo ilumine para que ejerza su cargo con pulcritud y seriedad.

Florencio Flórez Medina

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también