Publicidad

Cartas del lector
Martes 14 de diciembre de 2021 - 12:00 PM

Llegó navidad

Compartir
Imprimir
Comentarios

¡Llegó Navidad!

El “Ciudadano al Derecho” (el buen ciudadano) conoce su país, costumbres y tradiciones; a través de su práctica las trasmite a sus hijos, nietos y familia en general para que no se pierda la identidad nacional y así se fortalezca la familia, núcleo esencial de la sociedad.

Investigaciones de diversa índole refieren a orígenes paganos y religiosos de la Navidad. En América la primera Navidad tuvo lugar poco después de su descubrimiento, dentro del proceso de evangelización que llevaron a cabo los españoles transformando las costumbres indígenas en ritos cristianos. Navidad es un término latino que significa nacimiento, se trata de la llegada de Jesús, hijo de Dios, cuya celebración se hace el 25 de diciembre.

Esta costumbre se constituye en una festividad religiosa que evoca amor, unión familiar, pesebres, árboles y coronas de Navidad, regalos, abrazos, alegría, música, luces de colores, villancicos, novenas, reuniones, brindis, amigos, niños y niñas, juegos infantiles, abuelos, abuelas, buñuelos, pavo, época de perdón, de reconciliación. Pareciera que todas las personas están dispuestas a la felicidad en esta época de luz y de color añorada especialmente por los niños durante todo el año.

Hay una etapa de preparación a la venida del redentor, que en la liturgia cristiana, se conoce como adviento que comprende cuatro domingos anteriores a la Navidad. De acuerdo a una tradición alemana los niños reciben un calendario donde van descontando los días que quedan desde el primero de diciembre hasta el día de Nochebuena, donde cada día los niños van recibiendo chocolates, bombones y regalos.

El cambio está presente en todo e igualmente en las festividades navideñas en nuestro país como en el mundo entero han sufrido transformaciones, pero se conserva en su esencia. Tiempo de amor en busca de unión, alegría y paz.

Que sea un propósito de esta Navidad, el cambio, hacia un país pleno de amor y respeto al otro.

Jorge E Velásquez Reyes

¿Cómo nació la canción “Noche de Paz”?

En la Navidad de 1818 esta canción fue interpretada por primera vez ante al público de la Iglesia de San Nicolás en un pueblo de Salzburgo, 24 diciembre de 1818. El sacerdote Joseph Mohr asignado al poblado de Mariapfaar en Austria, en este pueblo vivía su abuelo, a quien conoció y compartió muy poco, nunca conoció a su padre, veterano de la guerra. En esta Iglesia de San Nicolás, tenían un viejo órgano, el cual se encontraba en pésimo estado y para arreglarlo, buscaron al profesor y compositor musical Gruber, pero no fue posible que lo arreglase, el curita necesitaba que esa noche del 24 de diciembre hubiese música, entonces viajó por varias horas a donde se encontraba Gruber y éste asombrado con su presencia, le preguntó el motivo de su visita y éste le dijo : “ tengo la letra para una canción y por favor colóquele la partitura musical para guitarra” y así lo hizo y la cantaron los dos el 24 de diciembre de 1818 “Noche de paz, noche de amor....” La melodía que brotó en aquella guitarra, continúa sonando, traducida a más de 140 idiomas y se revive en el mundo todos los años. Hitler en 1941, copió la partitura para acomodarla al pensamiento nazi, pero no prosperó; en cambio en la primera guerra y en la segunda en el paralelo 38, los ingleses colocaron a los soldados en sus trincheras, sus micrófonos para ambos bandos y pararon la guerra por esa noche. También la cantaron para sus tropas el presidente Roosevelt y el primer ministro Churchill a sus tropas en la Navidad de 1942. Se hizo tan famosa esta melodía en todo el mundo que fue declarada patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco en 2011.

Diego Serrano Acevedo

Miss Universo

En el Miss Universo del domingo celebrado en Israel, la colombiana Valeria logro meterse entre las cinco selectas, aunque el público como siempre la daba como ganadora por su esbelta figura y sabias respuestas respecto al cambio climático, o quizás Paraguay también llegó a estar entre el grupo. Estas dos candidatas, el fin de semana fueron el ojo del huracán las favoritas de un público universal a través de las redes sociales. De todas maneras, gracias Valeria y como siempre se ha dicho en estos certámenes de belleza donde Colombia siempre se da como favorita, para los colombianos tú eres Miss Universo.

Saulo Méndez

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Cartas Del Lector

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad