Publicidad

opinion/cartas del-lector
Lunes 20 de diciembre de 2021 - 12:00 PM

Navidad en familia

Compartir
Imprimir
Comentarios

Navidad en familia

Actualmente no todos los abuelos o nonos reciben a los nietos en sus casas o apartamentos para la celebración de novenas o la Noche Buena, porque muchos niños y niñas viven con sus abuelos ya que ellos son quienes los están criando y educando; bien sea porque los papás andan ocupados trabajando física o virtualmente, como también porque el afecto y cuidado de algunos padres y madres jóvenes actualmente, no tienen la constancia y trascendencia de otras épocas. También porque para algunos prima su felicidad y consecución de riqueza sobre el amor y la unidad familiar.

Igualmente, las viandas y bebidas no son las mismas de las generaciones anteriores, ya que el consumismo ha hecho que se acuda a las bebidas azucaradas, comidas condimentadas o empaquetadas. Las abuelas y abuelos actuales pocos platos caseros preparan como los nonos de otros tiempos, pues hoy está al orden del día los domicilios y comidas pre-cocidas.

Los juguetes son hoy más sofisticados con tecnología avanzada. Además que el juego debido al uso de celulares, computadoras y tabletas han reducido el contacto físico entre familiares de tal manera que las reuniones resultan silenciosas o en diálogo de sordos.

Las familias de recursos medios ya no cuentan con esas casas de solar y patio por donde los hijos jugaron con el balón, al escondite, a la tangara, la gambeta, pepas y mazotes, armaron sus cocinas y casas con muñecos, montaron en triciclos, etc.

Hoy solo queda el recuerdo y la nostalgia de esas reuniones de diciembre, en casa donde abundaba la comida como el tamal, el pisco o pavo, el pato, la gallina, el pollo, sancocho, mute, asado, todo preparado al calor del hogar espacioso, aireado por los árboles y plantas. Esas reuniones de abundancia en espacio familiar amplio hoy son privilegio de muy pocos, y muchos de ellos pudiendo disfrutar la reunión íntima, acuden a restaurantes u hoteles para estas celebraciones de carácter familiar.

De todas formas, aún celebramos la Navidad y el Año Nuevo en familia buscando la unión con base en el amor y respeto al otro. Feliz Navidad para los Directivos y empleados de este periódico que hace parte de lo que es Santander, su cultura, sus valores y principios. Mi gratitud por tantos años en donde me ha dejado acercarme a la labor periodística.

Jorge E. Velásquez Reyes

Hay que bien educar a quienes no educan, pero si politizan con sesgo y saña

Buen artículo, se deben tomar correctivos, la educación en Colombia no puede ni debe continuar al garete, en manos o en cabeza de un gremio personalista e irresponsable, su razón de ser o existir son los jóvenes, los estudiantes pero para ese gremio aglutinado en Fecode ellos les importan un bledo, su único fin es parar, destruir y pedir cada día más beneficios, pero dar resultados cero (0). La buena educación pública es fundamental para el mejoramiento en el bienestar de los más pobres, haciéndolos más competitivos, y no como está haciendo Fecode, cada día más resentidos improductivos y llenos de odios.

Felices fiestas y que el año entrante avancemos, superemos los resultados de este, no dejemos que nos pongan como los vecinos, a retroceder.

Augusto José García Rey

Feliz Navidad 2021 y mis mejores deseos para el 2022

Hemos terminado el segundo año de la Pandemia con alegría porque la mayoría ya estamos vacunados, tenemos salud, y podemos darnos escapaditas para disfrutar en familia y con los amigos. Si bien la tragedia no ha terminado, hay esperanzas, saldremos adelante gracias a nuestros investigadores que han hecho milagros para ofrecernos en un tiempo corto soluciones para salvar nuestras vidas. Es cierto, todos quizá, en estos dos años, hemos visto morir familiares y amigos atacados por el COVID 19, pero también hemos podido observar que las vacunas sí sirven, como también las demás medidas de autoprotección.

Personalmente valoro muchas cosas de este retorno a la normalidad, pero lo que más celebro es el retorno a la presencialidad en colegios, escuelas y universidades. Es posible que la educación virtual siga adelante en muchos campos, es maravilloso poder asistir a través del Zoom a conferencias y encuentros en diversos lugares del país y del mundo, pero aquí y en el mundo entero una de las grandes enseñanzas que dejó el aislamiento a que nos llevó la Pandemia, es la falta que le hace a los niños y a los jóvenes el poder compartir con sus amigos. Los niños, los jóvenes no pueden vivir encerrados, ellos más que nadie necesitan salir, jugar, hablar con los compañeros de clase, con otros jóvenes, no pueden vivir sólo con su familia, sus amigos son fundamentales para ellos.

Quiero expresar a través de este mensaje mis agradecimientos a todos por permitirme seguir expresándome y comunicándome con ustedes a través de este medio (...)

Blanca Inés Prada Márquez

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Cartas Del Lector

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad