domingo, 24 enero 2021
miércoles 13 de enero de 2021 - 12:00 AM

Columna con valentía

Escuchar este artículo
Image
Columna de
Alberto Montoya

En la revista Semana, edición 2016, la Directora de Vanguardia, Diana Giraldo, en su calidad de columnista invitada por esa revista de circulación nacional, se fajó con una columna titulada “Justicia sin Rating”, en la que, esencialmente, llama la atención del País al afirmar que, a pesar de las denuncias de corrupción que se hacen y aparecen en la prensa regional, la justicia en Colombia solo interviene cuando esas denuncias trascienden a la prensa nacional.

Diana, en su valiente columna, recuerda y destaca el caso del PAE -Programa de Alimentación Escolar- en Santander, cuando a pesar de las denuncias de Transparencia por Santander y de Vanguardia, sobre una licitación con pliegos “sastre”, Didier Tavera adjudicó a la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones, como único oferente, un contrato por un valor inicial de $23.844 millones, que luego adicionó dos veces, en $11.900 millones. Destaca que solo después de meses de insistentes y vehementes denuncias de la prensa local, se logró, por fin, que los medios nacionales intervinieran, la Fiscalía investigara y se demostraran los graves delitos que, entre otros, aparecieron en la prensa nacional como la compra de tamales a una empresa de grúas en el Meta por $30 millones y pechugas a $40 mil pesos cada una.

Sorprende que, a raíz de la investigación abierta como producto de la denuncia hecha por una veeduría y la prensa regional, la fiscalía lograra llevar a juicio y condenara a Germán Trujillo, reconocido operador del PAE a nivel nacional, con vínculos y cuantiosos contratos en varios departamentos. Es gratificante que, por denuncias de organizaciones santandereanas como Vanguardia y Transparencia por Santander, se descubriera toda una estructura criminal y de socios ficticios de la mencionada Cooperativa. También informa Diana que, por este contrato, la Corte Suprema de Justicia investiga al exgobernador Tavera.

Al final de la columna, informa al País que la Secretaria de Infraestructura aceptó que por plata, en la administración del exgobernador Richard Aguilar se direccionaban contratos, como el del estadio Alfonso López.

Señores Corte Suprema de Justicia y Fiscal General, sabemos que no les gusta que la prensa denuncie y los fiscalice pero... si la justicia no opera, bienvenidos esos empujones y la sanción social. QUEDAMOS EXPECTANTES...

Por último, a mis amables lectores les deseo un año 2021 pleno de salud, felicidad, amor y realizaciones.

Alberto Montoya Puyana
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.