martes, 27 septiembre 2022
jueves 18 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Afganistán un año después

Hace un año, después de un avance sostenido por el país y sin resistencia de unas fuerzas de seguridad desmoralizadas, las milicias del talibán tomaron el palacio presidencial en Kabul para reinstaurar su emirato islámico, derrocado por la invasión de Estados Unidos semanas después de los atentados del 11 de septiembre.

Mientras el presidente Ashraf Ghani huía del país el mundo contemplaba perplejo como cientos de afganos intentaban hacer lo mismo, trepando desesperadamente en los aviones que evacuaban al personal de las embajadas. Ni las amenazas de los insurgentes, ni los disparos al aire de los soldados norteamericanos, pudieron contralar caos en las pistas del Aeropuerto internacional de Kabul.

Meses atrás, en los acuerdos de Doha, los radicales habían pactado con Washington el retiro de sus tropas a cambio de que su país no sirviera de refugio al terrorismo yihadista.

Un año después, el gobierno festeja su llegada al poder y promueve movilizaciones a su favor. Y aunque el primer ministro talibán el mulá Hassan Akhund, ha llamado a la comunidad internacional a reforzar sus vínculos políticos y económicos con Afganistán, argumentando que no son una amenaza para ningún país, lo cierto es que la ayuda internacional no llega. Mientras tanto, el desempleo y el hambre asolan a una nación que se vive una de las peores crisis humanitarias con casi 20 millones de personas pasando hambre, entre ellos 3 millones de niños.

Poco hay para festejar en el país donde recientemente, la CIA dio muerte a Aymán al Zawahiri líder de Al Qaeda y en el que durante este este último año, se han multiplicado las violaciones de derechos humanos principalmente, contra las mujeres a quienes se le impide educarse en condiciones de igualdad y aspirar a una profesión

Como lo testimonia el emotivo reclamo de una periodista afgana al mismísimo Jens Stoltenberg, la vuelta al pasado en Afganistán es la prueba del fracaso de la misión más larga de la OTAN y de la incapacidad de occidente.

politicainternacional1648@gmail.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también