sábado, 06 agosto 2022
jueves 12 de mayo de 2022 - 12:00 AM

El poder del Clan del Golfo

En retaliación a la extradición de Otoniel, el Clan del Golfo se dio el lujo de imponer por cuatro días un paro armado que afectó un tercio del territorio nacional. La arremetida violenta de esta organización criminal que aprendió del EPL y las FARC la importancia del control social; el negocio del narcotráfico del Cartel de Cali y el uso de técnicas como el sicarito de Carlos Castaño, dejó poblaciones confinadas, un comerciante asesinado en Cereté, otras seis personas heridas y 180 vehículos destruidos, entre ellos, dos camionetas de desminado humanitario en el municipio de Urrao.

Frente a tamaña demostración de poder, los colombianos nos preguntamos ¿Cómo es que en el gobierno de la seguridad que dispone de una fuerza pública de más de 300 mil hombres, una organización criminal con solo 3200 integrantes impone su ley en 11 departamentos?

Algunos me dirán que es consecuencia del Acuerdo de Paz que habría debilitado a la fuerza pública. Pero al ahogado no hay que buscarlo rio arriba. Hay dos hechos aparentemente desconectados que, sin embargo, nos dan luces para entender el poder del Clan del Golfo.

Me refiero, a la lista de 64 presuntos colaboradores revelada por Otoniel a la JEP que habrían apoyado las actividades del paramilitarismo. Y de otro lado, a la pomposa boda de Rodrigo Pimienta y Carolina Sotomayor, en el exclusivo Club del Comercio de Montería en momentos en que el resto de los monterianos estaban encerrados en sus casas.

La lista de Otoniel en la que aparecen Miguel Ángel Pinto; Sabas Pretelt condenado por la “Yidispolítica” y la Universidad del Fiscal Barbosa y el Presidente Duque. Al lado de la rumba de Montería a la que asistieron los congresistas David Barguil, Wadith Manzur y Jorge Rodrigo Tovar, hijo del temible exparamilitar Jorge 40; sugieren que tal vez, el verdadero poder de la red criminal que hoy administran “Siopas” y “Chiquito malo” está en su capacidad de tejer alianzas con poderosos empresarios, elites políticas y sectores de la fuerza pública.

Esas alianzas están en la médula de la conformación de lo que fueron las AUC y en el escándalo de la Parapolítica. Es solo hacer memoria.

politicainternacional1648@gmail.com

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también