viernes, 30 septiembre 2022
jueves 11 de agosto de 2022 - 12:00 AM

La espada de Bolívar

No se puede subestimar el poder de los símbolos en la política. No se puede subestimar como lo hicieron las FARC en 1970 cuando rechazaron la idea de robar la espada de Bolívar porque según ellos, esta era solo un “aparato de museo” Y como lo hizo inicialmente, el propio M-19 que aquel jueves 17 de enero de 1974, creyó que la primera operación con la que alcanzaría resonancia nacional sería la la toma del Concejo de Bogotá.

Contrariamente, el presidente Petro parece tener clara la importancia de este objeto mítico, de ahí su interés por emplearlo para marcar la ruptura política de 200 años que prometió en campaña. Tal vez, porque la presencia de la espada en su posesión fue también un épico ajuste de cuentes con su histórica personal y un símbolo de la necesidad de hacer realidad la Constitución de 1991 surgida de un acuerdo de Paz.

En la ceremonia de posesión, la llegada de la legendaria espada fue el momento culminante, luego de 30 minutos de dramática espera y de paso, la oportunidad para que el jefe de Estado, en vivo y en directo, diera la primera orden a las FFAA, disipando las dudas sobre la obediencia castrense a un mandatario con pasado guerrillero.

El pasado domingo, como aquel jueves de 1974, la magia de esa pequeña pieza de metal, símbolo de justicia y libertad para muchos; de legitimidad para un Ejército que se reivindica heredero del Libertador y de lucha para una guerrilla que hizo de los golpes simbólicos su mayor arma contra el Estado, volvió a estremecer el alma nacional.

Fue la entrega oficial, al pueblo de un símbolo hasta entonces celosamente custodiado en un distante pasillo de la Casa de Nariño. Y por aquellas paradojas de la política, un cortejo de soldados vestidos con el uniforme de la guardia de honor de Bolívar, fue el encargado de cumplir póstumamente, la voluntad de los hombres de Carlos Pizarro: entregar la espada cuando la mayoría nacional estuviera en el poder.

politicainternacional1648@gmail.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también