domingo, 07 agosto 2022
jueves 05 de mayo de 2022 - 12:00 AM

La “ucranización” de Finlandia

ssss

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania varios expertos planteaban la tesis de la “finlandización” de Ucrania como una salida a la crisis. Esta postura proponía que Ucrania adoptara la neutralidad en política internacional que implementó Helsinki en el marco del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, firmado con la Unión Soviética en 1948, vigente hasta 1992. Gracias a esta equidistancia entre Moscú y occidente, Finlandia pudo garantizar su independencia durante la Guerra Fría.

Y aunque Finlandia como Suecia históricamente habían sido renuentes a incorporarse a la OTAN, las cosas parecen estar cambiando últimamente. De hecho, la “ucranización” de Finlandia parece avanzar a todo vapor, contando con un amplio respaldo entre sus ciudadanos.

El apoyo del canciller alemán Olaf Scholz a su primera ministra y a la primera ministra sueca, para su entrada a la OTAN, impulsa la decisión de estos gobiernos de llevar a sus respectivos parlamentos la aprobación de este golpe de timón en sus políticas exteriores. Petición que se formalizaría en la cumbre de Madrid prevista para junio próximo.

Aunque Finlandia que comparte una frontera con Rusia de 1400 km además de estrechos vínculos culturales e históricos, tiene una relación relativamente estable con vecino, parece más determinada a entrar a la OTAN que Suecia, país que ha tenido incidentes con submarinos rusos en sus aguas.

Lo anterior, ocurre en un contexto que antecede a la llamada Operación Militar Especial ordenada por Putin en Ucrania, pues tanto Finlandia como Suecia, se sienten amenazadas en el Báltico frente a Moscú debido al enclave ruso de Kaliningrado localizado entre Polonia y Lituania.

Lo complicado es que la “ucranización” finlandesa elevaría también, la percepción de amenaza del lado de Rusia pues la expansión de la OTAN alcanzaría su frontera noroccidental.

En caso de concretarse el pedido de membresía en la próxima cumbre la OTAN, no está claro como este organismo podría cumplir la promesa de su Secretario General Jens Stoltenberg de proteger no solo a Finlandia sino a Suecia, durante el tiempo que tome el largo proceso de ratificación por los parlamentos de los 30 países que integran esta organización militar.

Esta decisión que agita aún más las turbulentas aguas de la política internacional, podría generar, además, la inconformidad de países como Moldavia y Georgia han elevado la misma solicitud.

alexÁnder arciniegas
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también