sábado, 25 junio 2022
jueves 23 de junio de 2022 - 12:00 AM

Las primeras señales del gobierno Petro

El triunfo de Francia Márquez y Gustavo Petro rompe con la tradición oligárquica de la política colombiana. Así mismo, confirma que el camino al poder no es la lucha armada. El presidente Petro no viene de ninguna de las familias que han ostentado el poder nacional y hace más de 30 años se acogió a un acuerdo de paz tomando el camino de la política institucional como representante a la Cámara, Alcalde de Bogotá, Senador y tres veces candidato presidencial.

En la medida en que el fragor de esta campaña presidencial agobiante va quedando atrás, las señales que envía el nuevo presidente desde la propia noche de la elección disipan los fantasmas que sus detractores alimentaron por años. Es claro que sin renunciar a las reformas de equidad y justicia social la agenda del nuevo gobierno promete construir un capitalismo democrático fundamentado en el trabajo y buscar un Acuerdo Nacional que coincide con la decisión de Rodolfo de apoyar al gobierno electo y con una derecha debilitada y sin liderazgo claro.

En el frente internacional la victoria del primer presidente de izquierda en Colombia no precipitó la disparada del dólar que muchos anunciaban y más bien, hay buenas señales atendiendo los mensajes de la mayoría de presidentes latinoamericanos; los diálogos con el Secretario de Estado y el presidente Biden que anuncian una relación constructiva alrededor de la construcción de paz, medio ambiente y drogas. También son importantes los primeros contactos con el gobierno venezolano para la normalización de las relaciones bilaterales con efectos positivos en lo económico, seguridad fronteriza y derechos humanos.

Las prioridades de la administración que llega en materia de medio ambiente, transición energética, desarrollo agrícola y industrialización son una oportunidad para Santander dado que no se continuará con el fracking en Puerto Wilches y se protegerán ecosistemas estratégicos para el cambio climático como Santurban y el Almorzadero.

Al mismo tiempo, se continuará avanzando en la diversificación económica del departamento reduciendo el peso de los recursos por hidrocarburos hoy son el 3,6% del PIB regional, fortaleciendo sectores como agricultura, turismo sostenible con gran potencial en regiones como el magdalena medio e industria una buena noticia para renglones como calzado o confecciones importantes para la economía y el empleo en Bucaramanga y el área metropolitana.

politicainternacional1648@gmail.com

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también