lunes, 21 noviembre 2022
jueves 01 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Petro y la integración suramericana

Desde su discurso de victoria quedó claro que el gobierno Petro tendría una estrategia internacional asertiva. Esto se ratificaría luego con el nombramiento en la Cancillería de Álvaro Leyva y de la internacionalista Laura Gil como viceministra de Asuntos Multilaterales.

Esta semana el Presidente no solo dio un paso definitivo en el restablecimiento de la relación bilateral con Venezuela al posesionar al embajador en Caracas, sino pronunció un importante discurso en la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino.

Petro busca posicionarse como un líder regional articulando asuntos que son determinantes también en clave domestica: transición energética, drogas, desarrollo y crisis climática.

En el discurso ante la CAN propuso fortalecer políticamente al este organismo con el regreso de Venezuela y Chile y la incorporación de Argentina, para que pronunciamientos como el que llamó a la paz entre Rusia y Ucrania tengan mayor fuerza. Así mismo, Petro propuso una cumbre latinoamericana y caribeña para discutir la revisión de la guerra contra las drogas en el entendido que esto le daría mayor capacidad de interlocución con Washington. Seguidamente, habló de integración energética alrededor de energías limpias como una alternativa para avanzar colectivamente, en términos de desarrollo y de planificación multilateral. Al tiempo que señaló la importancia que tiene la biodiversidad suramericana en tiempos de crisis climática.

Ojalá este nuevo capítulo de la integración regional que tiene como inusual protagonista a Colombia, avance. Estoy convencido que un triunfo de Lula en Brasil no solo sumaria un actor determinante sino consolidaría el regreso de la UNASUR echada a perder en los últimos años, por la estrechez de miras y la insensata ideologización de la política exterior de gobierno como los de Jair Bolsonaro, Mauricio Macri, Lenin Moreno y claro, nuestro inefable Iván Duque.

politicainternacional1648@gmail.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también