Publicidad

Alexander Arciniegas
Miércoles 01 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Tanques a Ucrania

Compartir
Imprimir
Comentarios

La caballería ha sido una de las formas a través de las cuales la humanidad ha hecho la guerra. Este medio de poder militar ha evolucionado con el tiempo haciendo que los ejércitos del mundo remplazaran los caballos por tanques. Entre los tanques más poderosos tenemos los Leclerc franceses, los Challenger británicos, los M1 Abrams producidos por Estados Unidos y los Leopard 2 alemanes que, superadas las vacilaciones de Berlín, llegarían a la guerra de Ucrania.

Frente a este último movimiento de occidente, es natural que no preguntemos si estos tanques inclinarán la balanza a favor de Ucrania y sus aliados y también, si marca un agravamiento del conflicto. Lo primero que hay que decir es que, aunque los Leopard 2 tienen un poderoso blindaje, no son invulnerables como pasó con los Leopard turcos usados en la guerra de Siria que fueron presa de minas, morteros y armas antitanque portátiles.

Otra cuestión a subrayar para aclarar el efecto que tendrán en el terreno la llegada de estos vehículos, es su número pues inicialmente, se entregarían 28 unidades, de 80 prometidos por los países OTAN y de los 140 de que hablan las autoridades ucranianas que también piden a occidente el envío de misiles de largo alcance y aviones F-12. Adicionalmente, se espera que estos tanques entren en acción para abril pues no solo deben llegar a Ucrania, sino acondicionarse y entrenar a los militares que habrán de operarlos.

La apuesta de occidente podría ser apoyar la ofensiva ucraniana en primavera para derrotar a los rusos obligándolos a retirase como ocurrió con la URSS en Afganistán. Sin embargo, este escenario parece lejano y dependiendo de lo que pase en el campo de batalla los próximos meses, este conflicto podría entrar en una dinámica de estancamiento y desgaste de ambos bandos que abra paso a un armisticio y una negociación sobre la situación de la península de Crimea; los territorios del Dombás y la no entrada de Ucrania en la OTAN que justificadamente, Rusia ve como un gesto de hostilidad occidental y una amenaza para su seguridad nacional.

politicainternacional1648@gmail.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad