jueves, 02 julio 2020
lunes 29 de junio de 2020 - 12:00 AM

Buenos resultados

Esta estimulante situación nos invita a enfocar la acción hacia un método de búsqueda activa de contagiados, que implica la adopción de un sistema aleatorio de pruebas
Escuchar este artículo

Con la anunciada operación de los restaurantes al aire libre y la reanudación del transporte intermunicipal hacia y desde Bucaramanga, a partir del 1º de julio, se da importante paso en la reactivación económica regional. La revisión de las cifras de propagación de la pandemia permite alimentar un mesurado optimismo en relación con la precaución extrema y alta responsabilidad social que se precisa de parte de la ciudadanía en el difícil y prologando camino que se avizora.

En efecto, el manejo dado a la contención del virus es un logro muy significativo para el equipo liderado por el alcalde Juan Carlos Cárdenas, respaldado con guarismos alentadores. El nivel de infección en nuestra capital llega a 22 casos por cada cien mil habitantes, uno de los más bajos entre los conglomerados urbanos y potencialmente eficiente al compararlo con Bogotá, con un índice de 302; Barranquilla, 767; o Cartagena, 657 e incluso con Medellín, considerada referente mundial, con 33. Es satisfactorio registrar que Bucaramanga se movilizó tempranamente en la atención a las personas más desprotegidas con el otorgamiento del bono y del mercado vitales, así como en la paulatina recuperación de actividades productivas. El resultado acredita que las decisiones tomadas han sido oportunas y acertadas.

Igual mérito corresponde a la gestión cumplida en Girón, Floridablanca y Piedecuesta, con indicadores de 15, 24 y 17, respectivamente, y, en su conjunto, en todo el Departamento, con 25. Esta estimulante situación nos invita a enfocar la acción hacia un método de búsqueda activa de contagiados, que implica la adopción de un sistema aleatorio de pruebas, incrementando las capacidades de procesamiento en los laboratorios habilitados, fundamentalmente en la UIS, teniendo en cuenta el traspiés que representó la adquisición de los kits de testeo rápido.

De manera análoga, a escala nacional, el presidente Duque debe revisar la estrategia de mantener el confinamiento indiscriminado para todo el territorio, cuando del análisis de las estadísticas se desprende que el 65% de los afectados se concentran en Bogotá, Barranquilla y Cartagena, donde es necesario concentrar esfuerzos, tomar determinaciones específicas y, en particular, mejorar la dotación hospitalaria.

Álvaro BeltrÁn P.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.