Publicidad

Alvaro Beltran Pinzón
Domingo 15 de marzo de 2020 - 12:00 PM

Revista de Santander

Compartir
Imprimir
Comentarios

Está en circulación el número 15 de la Revista de Santander, segunda época, que cumple con creces su cometido de servir de órgano difusor -y de articulación con la vida local- de facetas sobresalientes de la historia, el arte, la filosofía, la literatura y, en general, de la cultura, entendida como el aprovechamiento social de la inteligencia humana, según apreciación de Gabriel García Márquez y que precede a manera de lema sus ediciones.

En esta ocasión, el dosier regional está dedicado al Teatro Santander, en el que se precisan diferentes aspectos de su edificación a finales de la tercera década del siglo pasado, su significado en la renovación urbana de la época y la influencia en el acontecer social de la ciudad. También, cómo se emprende su reconstrucción, luego de su decadencia y abandono, gracias a la iniciativa de alcaldes y filántropos que han hecho posible el disfrute de esta emblemática institución desde abril de 2019.

Contiene relatos inéditos y documentos que enriquecen la visión de nuestra historia. Las difíciles circunstancias por las que atravesó la instauración de la nueva República de Colombia a partir de la Batalla de Boyacá, su coexistencia por tres años conformando paralelamente el Estado monárquico constitucional español y la revelación del informe original de Francisco de Paula Santander, elaborado en su destierro, dando cuenta de sus ejecutorias y logros desde la vicepresidencia hasta 1827.

Además de los textos de autores clásicos, representan particular interés las páginas referidas al maestro Luis A. Calvo, nacido en Gámbita en 1882, en las cuales se transcribe la partitura de su composición, aún no interpretada, Himno a Bolívar, y una corta autobiografía escrita cuando ya estaba recluido en el leprocomio de Agua de Dios, donde murió en 1945.

Como bien se sabe, cada año, por estos días de marzo, la Revista de Santander, con la acertada dirección de Armando Martínez Garnica, y que forma parte de la conmemoración de la fecha fundacional de la Universidad Industrial de Santander, hace propicio el encuentro del lector con piezas cuidadosamente escogidas que buscan engrandecer el deleite del espíritu.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad