Publicidad

Andrés Espinosa Fenwarth
Martes 20 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

La inflación, el suceso de 2022

Compartir
Imprimir
Comentarios

Cada año, por esta época, se escoge el hecho más relevante del periodo. A nuestro juicio, la inflación es el suceso más importante de 2022, cuyos niveles superan todos los registros estadísticos del presente siglo. Ciertamente, la inflación es el fenómeno económico del año, que afecta adversamente los bolsillos de los colombianos, especialmente los más vulnerables; disminuye significativamente la competitividad de nuestra economía; favorece los aumentos de las tasas de interés y promueve el crecimiento del desempleo estructural vinculado con la menguada inversión. Más aún si tenemos en cuenta que la inflación de alimentos bordea el 27% anual y el ascenso de los precios de la energía supera el 25% en 2022, comportamientos anómalos e inéditos, que golpean fuertemente a los más pobres, pero también al resto de la sociedad sin distinción de estrato social.

En noviembre de 2022, la inflación anual del 12,5% mantuvo su tendencia creciente, superior a la esperada por los analistas económicos y a las expectativas inflacionarias del mercado. El desenvolvimiento de la inflación en Colombia se explica por el incremento de la masa monetaria (efectivo y depósitos bancarios en poder del público), las presiones de los costos en la producción de alimentos, el traslado del impacto de la abultada devaluación del peso, es decir, de la tasa de cambio al precio de los bienes transables, particularmente agropecuarios, el ascenso en las tarifas de la electricidad, la dinámica de la demanda interna generada por la elevada entrega de créditos de consumo y los múltiples procesos de indexación de los precios de bienes y servicios ligados a los crecientes niveles de inflación, así como del salario mínimo recientemente acordado en el seno de la comisión tripartita de gobierno, empresarios y sindicatos del 16% para el 2023.

La inflación en Colombia responde por igual a factores de oferta y demanda, así como a la políca de expansión monetaria desplegada durante la peor pandemia sanitaria de nuestro tiempo. Por todas estas razones, por su negativo impacto económico y social, la inflación es el hecho económico de 2022 en Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad