martes, 20 octubre 2020
sábado 19 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Palabras mayores

Libertad y responsabilidad, equidad y justicia son otras palabras mayores que están en juego y que debemos proteger de juegos de poder político que secuestran la verdad
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Carlos Chaverra

De repente su voz se entrecorto. La declaración firme y pausada que venía dando a Julio Sánchez en la W perdió toda la fuerza cuando el periodista le leyó apartes de un libro que había escrito acerca de su cautiverio. “No recordaba haber escrito eso”, dijo uno de los hijos del senador Jaime Lozada, secuestrado por la FARC junto con su hermano y su madre de su apartamento en Neiva en una de las épocas más crudas de nuestro conflicto. A las oyentes se nos entrecortó también la respiración y nos invadió la pesadumbre. El motivo de la entrevista era la carta de esta semana en la cual las FARC empezaban por fin a hablar de “secuestro” en vez de “retención” y a dar cuenta de uno de sus más execrables actos.

Palabras mayores esto de unir secuestro con perdón. Duele el corazón volver a escuchar los relatos de Ingrid o los familiares de los diputados del Valle y tantas otras víctimas. “Tan solo la verdad” piden en estos momentos y mortifica que se reconozca a cuentagotas. Nuestra generación tendrá por siempre este vacío de pesadumbre. Ojalá los pasos de perdón que se están dando nos convenzan que este camino es más esperanzador que el continuar alimentando los odios y la venganza; las nuevas generaciones merecen un futuro menos tortuoso.

Por eso también desconcierta ver a nuestro Presidente y la Alcaldesa enredados en dimes y diretes. “Los hechos de la última semana han permitido que afloren y se agudicen hasta niveles muy preocupantes tensiones que, al parecer, han estado presentes desde el inicio de la gestión de Claudia López. El primer capítulo de esta historia se vivió con el protocolo que dispuso el Palacio Liévano para garantizar los derechos de las mayorías durante las protestas sociales”. Nos dice El Tiempo en su editorial exhortando a los mandatarios a unirse en un frente común contra el flagelo de la violencia. Libertad y responsabilidad, equidad y justicia son otras palabras mayores que están en juego y que debemos proteger de juegos de poder político que secuestran la verdad y nos llevan al peligroso terreno de una polarización que no acepta argumentos. Que nos una un propósito superior de país otra palabra mayor que se nos ha ido desfigurando.

Carlos chaverra
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.