Publicidad

Christiane Lelievre
Miércoles 06 de mayo de 2020 - 12:00 PM

Coronamachismo, la otra pandemia

Compartir
Imprimir
Comentarios

Si bien algunas cifras muestran que más hombres que mujeres serían afectados por el Covid19, lo cierto es que varios estudios (Naciones Unidas, ONU Mujer, alcaldías, Unión Europea) señalan que las mujeres son las más afectadas por las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia y controlarla. Asimismo, la Unión Europea se refiere al “coronamachismo” como otra pandemia que mata solo a mujeres. El confinamiento forzado exacerba las violencias contras las mujeres y en las familias.

Permanecer encerradas con un potencial o habitual agresor es de por sí una tortura que pone en peligro la salud física y mental y la vida de las mujeres, también la estabilidad y bienestar de todas las familias que pasan por esta situación. En Colombia, las violencias contra las mujeres han aumentado en un 140% y, según datos de Fiscalía General, 19 mujeres fueron asesinadas por sus parejas desde el pasado 25 de marzo.

La mayoría de mujeres no profesionales trabajan por día, al destajo y de maquila. Las cadenas de producción y venta están congeladas por las medidas de aislamiento. Cuando se reviva la actividad económica, se iniciará – se inició - por la construcción, rama laboral netamente masculina. Las ventas, estacionarias, formales o ambulantes y servicios de aseo reabrirán luego.

Cuando “todo termine”, se prevé una enorme crisis económica mundial con explosivas tasas de desempleo. En este contexto, es común que las mujeres sean invitadas a regresar a casa. Invitación reforzada por el baby boom anunciado, con cantidades de mujeres sometidas a una maternidad no deseada, por no acceder a métodos anticonceptivos durante el confinamiento. Esta vuelta a casa, sin el reconocimiento del valor monetario de sus aportes a la economía nacional y mundial, es una prolongación de cuarentena para las mujeres.

Por tanto, se prevé un retroceso de 30 años en los derechos de las mujeres y su bienestar. ¡Treinta años desandando el tortuoso y difícil camino de la equidad económica y de género a nivel mundial y local!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad