Sábado 26 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

¡Política, el arte de lo posible!

Comparta este artículo ›

Columnista: Diva Criado

Esta frase atribuida a Aristóteles tiene hoy en Colombia más vigencia que nunca. Las elecciones presidenciales del domingo muestran la existencia de un conjunto de candidatos con grandes diferencias ideológicas y políticas, algunas acertadas y otras contradictorias.

A los partidos políticos les llegó la hora de hacer cambios sustanciales, de lo contrario están condenados a desaparecer.

La división de los partidos es tan evidente que pide a gritos otra forma de hacer política. El poder del ciudadano radica en el voto libre y consciente. La corrupción vive de la abstención, y la abstención es la forma de protestar del ciudadano.

Viendo el debate de los candidatos, me atrevería a decir que el escenario político colombiano ha cambiado muy poco.

Resulta claro que temas como el conflicto social, los derechos ciudadanos y la posibilidad de alcanzar soluciones políticas a los grandes problemas del país como la salud, el desempleo, la reforma rural, la migración, la minería ilegal o la biodiversidad, no son una prioridad de los programas electorales. Estos aún se encuentran limitados a intereses individuales y populismos fantasiosos de candidatos, que continúan ignorando la diversidad que hay en Colombia y por lo tanto, desconocen los cambios que reclaman los colombianos con independencia de su condición social.

El espectáculo del debate sobre quién y durante cuánto tiempo había sido profesor, no me pareció serio, como tampoco me pareció serio poner en tela de juicio un proceso electoral, que aún no ha comenzado, creando un manto de duda sobre las elecciones con el temor de un fraude electoral.

Así pues, la campaña por la presidencia ha llegado a su fin. Según datos de la Registraduría Nacional, 36 millones de personas están aptas para votar. De este número, 12 millones son jóvenes.

Si ellos se animan a depositar su voto podrían inclinar la balanza. ¿Cuántas de estas personas irán a las urnas? Es una pregunta que queda dentro del tintero. En todo caso, que gane Colombia.

¡Hay que salir a votar!

Publicidad
Autor: Diva Criado
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.